Inversores y ahorradores tienen ganas de lanzarse al mercado

  • Madrid, 30 mar (EFE).- Los pequeños inversores y ahorradores tienen ganas de lanzarse al mercado pese a la crisis económica y financiera, según dijo hoy a EFE el director de la feria de la Bolsa y los Mercados Bolsalia 2009, que se inaugura el jueves en Madrid.

Inversores y ahorradores tienen ganas de lanzarse al mercado

Inversores y ahorradores tienen ganas de lanzarse al mercado

Madrid, 30 mar (EFE).- Los pequeños inversores y ahorradores tienen ganas de lanzarse al mercado pese a la crisis económica y financiera, según dijo hoy a EFE el director de la feria de la Bolsa y los Mercados Bolsalia 2009, que se inaugura el jueves en Madrid.

Rafael Rubio, director de la feria y de la revista económica "Mi Cartera de Inversión" (organizadora del evento), explicó hoy a EFE que el sentimiento entre los inversores impera el optimismo, contrariamente a lo que pudiera creerse.

Lo cierto, añadió, es que el inversor tiene el dinero "a buen recaudo" y está esperando recuperar algo de lo perdido en los últimos meses, en un momento en el que los bajos precios invitan a tomar posiciones.

La feria, explicó Rubio, permite combatir "la soledad" del pequeño inversor o ahorrador y establecer un contacto directo con las entidades, los analistas y los reguladores, de modo que tengan referencias directas sobre lo que se cuece en los mercados.

Rubio insistió en la idea de que las perspectivas del mercado son mejores ahora que hace un año, cuando lo que predominaba era la incertidumbre sobre el calado de la crisis.

Ahora, indicó, de lo que se trata es de saber cuánto va a durar.

Representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bolsas y Mercados Española (BME) y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) serán los encargados de inaugurar la décima edición de la feria, que espera convocar de nuevo a un público fiel de más de 20.000 personas.

En cuanto a la reciente intervención del Banco de España en la Caja de Castilla-La Mancha, Rubio limitó su efecto a la cotización bursátil de las entidades financieras, aunque reconoció que las bolsas se van a retraer.

En cualquier caso, indicó, "por fin se ha producido lo inevitable", que es que el sistema financiero español se viera afectado por la crisis global, ya que las reservas se han agotado.

El director de Bolsalia lamentó algunas ausencias en la edición de este año de la Feria, como la del Tesoro Público, así como la de los gestores de fondos, que han decidido tomarse "un año sabático" ante las dificultades del sector.

En su opinión, se trata de un error, ya que "si desapareces generas desconfianza", y los inversores están deseando lanzarse al mercado.

La paradoja es, explicó el director de la feria, que la cultura financiera mejora en momentos de crisis, de ahí que Bolsalia haya puesto este año el acento en las conferencias y las aulas formativas.

Para la presente edición la feria cuenta con un buen número de aulas de formación, entre las que Rafael Rubio destaca las dedicadas al análisis técnico de la bolsa.

La feria repite la extensión de la pasada edición, más 5.000 metros cuadrados en el Palacio Municipal de Congresos, donde durante tres días se encontrarán cerca de cuarenta expositores, entre los que destacan las dos grandes entidades financieras, Santander y BBVA.

También participan Telefónica, Repsol, Criteria y Mapfre, además de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Entre los 34 conferenciantes destacan el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, la directora de Análisis de VDOS Stochastics, Paula Mercado, la directora de inversiones de la CNMV, María José Gómez Yubero, y la jefa de análisis macroeconómico del Servicio de Estudios del BBVA, Sonsoles Castillo.