CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La crisis amenaza la lucha contra el lavado de dinero de la banca latinoamericana

  • Miami (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La crisis económica internacional amenaza con debilitar los controles de la banca de América Latina para combatir el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, dijeron hoy varios banqueros en Miami.

La crisis amenaza la lucha contra el lavado de dinero de la banca latinoamericana

La crisis amenaza la lucha contra el lavado de dinero de la banca latinoamericana

Miami (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La crisis económica internacional amenaza con debilitar los controles de la banca de América Latina para combatir el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, dijeron hoy varios banqueros en Miami.

Con los problemas de liquidez que afronta parte del sistema financiero mundial y el derrumbe que han sufrido los mercados bursátiles, algunos bancos latinoamericanos están concentrando más sus esfuerzos en proteger la calidad de sus activos.

El asunto fue uno de los temas analizados por cerca de 1.000 banqueros de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio en la Décima "Conferencia Antilavado de dinero" de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA) que concluye mañana.

"Como estamos en una crisis económica eso impacta los fondos que tiene un banco para dedicarle al tema del cumplimiento (de los programas de antilavado de dinero), es decir, hay escasez de dólares para pagar el costo", dijo a Efe Clemente Vázquez Bello, presidente de la conferencia de FIBA.

Alcides Ávila, abogado especializado en banca y miembro de FIBA, afirmó que la crisis en América Latina y Europa ha tenido un gran impacto en los bancos, por lo que se ha dado un cambio de enfoque al estar preocupados por proteger su cartera de préstamos y cobrarla.

De allí que "existe un peligro muy grande de que se debiliten los controles internos para la prevención de blanqueo de capitales y los reguladores han dicho que los bancos tienen que dedicar los recursos necesarios para proteger su cartera, pero tampoco pueden bajar la guardia".

Aunque los costosos sistemas electrónicos que tiene la banca de la región han resultado ser muy efectivos, el área de supervisión es la que afronta un mayor peligro debido a la transferencia de los empleados a otros sectores o por reducción de personal, precisó a Efe el abogado socio del bufete Ávila Rodríguez Hernández Mena.

Pese a la escasez de recursos financieros, funcionarios estadounidenses dejaron muy claro en el evento que la banca tiene que mantener los programas y cumplir con los requisitos de la controvertida Ley Patriota de Estados Unidos, promulgada tras los atentados de septiembre de 2001.

La ley contiene regulaciones que directa o indirectamente afectan a todos los países del mundo y a sus sectores financieros.

Nina Nichols, asistente del director de la división de supervisión bancaria de la Reserva Federal, enfatizó que entienden las restricciones de los recursos, pero no están dejando de un lado su objetivo de proteger al sistema "contra terroristas" y el blanqueo de capitales.

"No es algo en lo que queremos perder el enfoque", aseveró Nichols.

Menos en momentos en que los reportes bancarios de actividades sospechosas han aumentado vertiginosamente, según datos divulgados en la conferencia.

Los balances financieros fraudulentos prestados por personas para obtener créditos hipotecarios aumentaron 137 por ciento en el 2007 con respecto al 2005; las transferencias de dinero fraudulentas 115 por ciento y el fraude hipotecario 104 por ciento.

Lester Joseph, subjefe de la división de lavado de dinero y confiscación de activos del Departamento de Justicia, calificó hoy de "increíble" el elevado número de casos que consideró una "epidemia de actividades fraudulentas".

Jamal El-Hindi, director asociado de la división de programas y políticas regulatorias de la Red de Prevención contra Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés), coincidió en señalar que los banqueros tienen un problema económico que deben afrontar, pero deben buscar la manera de continuar cumpliendo con la prevención de los delitos bancarios.

Antes de la crisis, muchos países de América Latina estaban haciendo su labor de prevención de lavado de dinero y de financiación al terrorismo, pese a los altos costos que conllevó poner en vigor la Ley Patriota de Estados Unidos, aseguró Alcides Ávila.

Colombia, Perú y Chile, son algunos de los países que "estaban en buen camino para tener un sistema fuerte y efectivo."

"Existen muchos países donde la legislación y la seriedad de los reguladores son excelentes, por ejemplo en Colombia. La superintendencia de Bancos de ese país y los controles que se le estaba exigiendo a las instituciones financieras eran excelentes", resaltó Ávila.