La inversión extranjera en China cae un 20% en el primer trimestre de 2009

PEKÍN, 15 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

China registró durante el primer trimestre del año una caída del 20,6% de la inversión extranjera directa, que se situó en 21.800 millones de dólares (16.455 millones de euros), según hizo público hoy el Ministerio de Comercio.

En marzo, la inversión extranjera directa fue de 8.400 millones de dólares (6.340 millones de euros), un 9,5% menos que hace un año. Se trata del sexto mes consecutivo en que China encaja un descenso, si bien la caída es cuantitativamente menor que la padecida en febrero (un 15,8%) y enero (32,6%).

No obstante, los encargados de dar a conocer los últimos datos económicos reconocieron que la situación sigue suponiendo un desafío, y que el Gobierno deberá tomar medidas y apoyar a los exportadores.

"El crecimiento estable de la inversión directa extranjera es muy importante para el crecimiento económico estable de China, y especialmente para incrementar el empleo e impulsar la confianza de los inversores extranjeros", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.

"Tenemos que continuar limpiando y modificando nuestra política comercial, reforzar el apoyo a exportadores e importadores y mantener un crecimiento estable en el comercio", agregó el portavoz.

Para animar la exportación, Pekín ha aumentado varias veces las devoluciones impositivas (value-added tax rebates?) varias veces desde mediados del año pasado, y el banco central chino ha detenido la revaluación del yuan frente al dólar, que también afectaba, de forma directa, a los exportadores.

Aunque las compañías con capital extranjero representan tan sólo un 3% del total de empresas existentes en China, acumulan el 35% de la producción industrial, y el 11% del empleo urbano, de acuerdo con el propio Yao.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró el pasado sábado que la economía china había comenzado a dar muestras de mejoría como resultado del paquete de estímulos lanzado en noviembre pasado.

La prensa nacional ha especulado en los últimos días, además, con el pronto anuncio de un nuevo paquete de gasto gubernamental, con el fin esta vez, sobre todo, de promover el consumo privado, que no está dando las muestras de recuperación deseadas.