ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Las bolsas de Lima y Colombia buscan integrar mercados de renta variable en 2010

  • Lima, 17 abr (EFE).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) buscan integrar sus mercados de renta variable a partir de 2010, señalaron hoy fuentes financieras en la I Reunión del Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano-Colombiano.

Las bolsas de Lima y Colombia buscan integrar mercados de renta variable en 2010

Las bolsas de Lima y Colombia buscan integrar mercados de renta variable en 2010

Lima, 17 abr (EFE).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) buscan integrar sus mercados de renta variable a partir de 2010, señalaron hoy fuentes financieras en la I Reunión del Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano-Colombiano.

"El tema se tiene que definir este año, y posiblemente en el 2010, si la viabilidad resulta, será una realidad para ambos países", dijo el vicepresidente de la BVC, Alberto Velandia, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

La integración de los mercados de renta variable supone que los intermediarios bursátiles, los inversionistas y emisores peruanos puedan tener acceso al mercado colombiano y viceversa.

Velandia indicó que este proyecto empezó a trabajarse a finales de 2008 y explicó que actualmente ambas entidades intentan adecuar sus modelos financieros respectivos para que la eventual integración de los mercados genere beneficios mutuos.

El representante de la bolsa colombiana detalló que se están evaluando aspectos técnicos como los requerimientos de cambios regulatorios y el acomodamiento de las infraestructuras de sus entidades a la propuesta, así como los posibles instrumentos con los que se trabajará y "que en primera instancia serán papeles de renta variable como acciones".

También indicó que, con el proyecto, cualquier inversor de Perú o Colombia podrá realizar una inversión en el mercado accionario del otro país sin trámite adicional.

El Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano-Colombiano, que integra a empresarios de ambos países, oficializó su creación en Lima durante su primera sesión entre ayer y hoy.

Los representantes de este Consejo se reunieron ayer con el presidente peruano, Alan García, quien les manifestó que su país está a disposición de los productores colombianos para ingresar a los mercados de Estados Unidos y China.

"Perú tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en funciones y ha logrado cerrar y concluir su tratado con China, (y) está a disposición de los productores colombianos ingresar a esos mercados si es posible a través del nuestro", ofreció García.

El jefe de Estado peruano consideró importante que Colombia, un país que, dijo, "es un aliado natural", tenga un TLC con EE.UU., e instó a los empresarios a trabajar para que se aproximen las economías entre los dos vecinos.

"Nos falta enlazar más los flujos, abrir más nuestras economías entre nosotros, profundizar los acuerdos bilaterales que vayan más allá de la Comunidad Andina, en eso estamos un poco atrasados", lamentó.