Latinoamérica necesita una política fiscal más redistributiva, dicen expertos

  • Washington, 24 mar (EFE).- Latinoamérica necesita una política fiscal más redistributiva para lograr reducir los elevados niveles de desigualdad en la región, afirmaron hoy economistas de la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Latinoamérica necesita una política fiscal más redistributiva, dicen expertos

Latinoamérica necesita una política fiscal más redistributiva, dicen expertos

Washington, 24 mar (EFE).- Latinoamérica necesita una política fiscal más redistributiva para lograr reducir los elevados niveles de desigualdad en la región, afirmaron hoy economistas de la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santiago Levy, economista del BID, señaló en ese sentido que la región logró disminuir los niveles de pobreza durante la última década, pero no ha hecho frente a un asunto "mucho más difícil": la reducción en la desigualdad de ingresos y oportunidades.

"Latinoamérica no ha construido las bases necesarias para lograr ese objetivo", apuntó Levy durante una conferencia hoy en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

El economista mencionó que la generación de "programas de pobreza" que se pusieron en marcha durante la pasada década, como Oportunidades en México, Bolsa Familia en Brasil o Juntos en Perú, ha alcanzado su techo y es necesario ir un paso más allá.

Bolsa Familia, dijo, llega ahora a unos 11 millones de hogares brasileños, mientras que Oportunidades alcanza a unos cinco millones de hogares mexicanos, con lo que han alcanzado ya a casi todas las familias que viven en la pobreza extrema.

El problema, comentó Levy, es que esos programas pueden lograr "cierta redistribución, pero no mucha".

En la mayoría de los países de la región esas iniciativas han logrado redistribuir alrededor del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que va a parar a en torno al 20 o el 25 por ciento de la población.

Levy hizo hincapié en que ese fenómeno convive, además, con unos sistemas fiscales "que no son muy redistributivos".

Las naciones latinoamericanas, en opinión del experto del BID, tienen una "incapacidad estructural" para cobrar impuestos a los hogares con mayor poder adquisitivo y transferir los ingresos a los hogares de más bajos ingresos, lo que explicaría que la región no haya avanzado en su lucha contra el desafío de la desigualdad.

Por su parte, Javier Santiso, economista jefe para temas de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coincidió en que la política fiscal de la región no es lo suficientemente redistributiva.

Mencionó, en ese sentido, que la elección de líderes como Hugo Chávez en Venezuela puede tener que ver con el hecho de que no se ha hecho frente a ese problema.

"Puede que esa sea una de las explicaciones de estos cambios radicales", insistió Santiso, quien destacó la necesidad de "utilizar la política fiscal como una herramienta de desarrollo".

Además, la región necesita mejorar la calidad de sus sistemas educativos, comentó el experto, quien recordó que alrededor del 4% del gasto de Latinoamérica se destina a educación, un porcentaje bastante similar al de otros países de la OCDE.

Sin embargo, la puntuación en pruebas matemáticas y en otras materias de los niños de la región es muy inferior a la media de la OCDE, agregó.