Ministro ecuatoriano afirma que la moratoria de la deuda externa no afecta el crédito del BID

  • Quito, 16 feb (EFE).- El ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, aseguró hoy que la decisión del Gobierno de declarar en moratoria técnica la deuda de los Bonos Global 2030 y el no pago de los 2012 no afecta a la concesión de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministro ecuatoriano afirma que la moratoria de la deuda externa no afecta el crédito del BID

Ministro ecuatoriano afirma que la moratoria de la deuda externa no afecta el crédito del BID

Quito, 16 feb (EFE).- El ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, aseguró hoy que la decisión del Gobierno de declarar en moratoria técnica la deuda de los Bonos Global 2030 y el no pago de los 2012 no afecta a la concesión de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una entrevista con Radio Quito, Borja afirmó que, además de para negociar la ayuda del BID para el 2009, uno de los objetivos de su reciente visita a Washington era "palpar" el ambiente en los organismos internacionales sobre las decisiones del Gobierno ante la deuda externa.

"Ventajosamente me fue muy grato escuchar de funcionarios del más alto nivel del BID que respetan, con esa palabra, respetan, las decisiones de Ecuador en cuanto al manejo de deuda externa, de manera que no están influyendo estas decisiones en la aprobación de los créditos", afirmó Borja.

Según el ministro, el BID ya ha visto "cuál es nuestra política, conocen el informe sobre la deuda externa (que publicó el Gobierno el pasado noviembre) y nuestra postura ante los bonos, y me complace que tengan una actitud respetuosa", añadió.

El pasado sábado, la ministra de Economía, Elsa Viteri, anunció que Ecuador se acogía a una moratoria técnica de los Bonos Global 2030, que le otorga un plazo de 30 días para decidir si cancela o no el pago, además de un no pago de los Bonos Global 2012.

La moratoria técnica de los bonos 2030 se corresponde al cupo de intereses, que sumaría 135 millones de dólares.

Sin embargo, el total de la deuda de ambos fondos es de 3.950 millones de dólares; 1.250 millones de los bonos 2012 y 2.700 millones de los 2030.

El Gobierno de Rafael Correa considera los bonos Global 2012 "ilegítimos" por haber sido contratados en gobiernos anteriores con indicios de irregularidades y porque han causado perjuicios al Estado.

El ministro Borja señaló que el tema de la deuda "ha sido muy manoseado desde muchos años atrás", por lo que Ecuador trabaja en una propuesta para solucionar de forma integral y global el capítulo de la deuda externa que considera ilegal, sobre todo la deuda comercial de 3.200 millones de dólares.

Para ello, el Gobierno contrató a dos grupos internacionales de asesores financieros y jurídicos.