Aguirre asegura que Zapatero le dijo que el CPFF podría reunirse en la segunda quincena de mayo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, adelantó hoy que el Consejo de Política Fiscal y Financiera podría reunirse en la segunda quincena de mayo para tratar el tema de la financiación autonómica.

"Según me ha dicho el presidente (del Gobierno) hace relativamente poco, en el momento en que el presidente de la Xunta de Galicia tome posesión este sábado y le dé tiempo a aterrizar, es decir, en la segunda quincena de mayo, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas podamos ponernos de acuerdo en este sistema de financiación", afirmó Aguirre en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras recordar que el cambio en el sistema de financiación autonómica se anunció cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó posesión de su cargo como presidente del Gobierno, la jefa del Ejecutivo autonómico indicó que de aquello ya han pasado cinco años y a día de hoy "no ha pasado absolutamente nada".

Además, insistió en que ese sistema no reconoce el aumento de población que ha experimentado la región en los últimos años, pasando de 5,5 millones de habitantes en 1999 a 6,3 en 2009, y subrayó que para la Administración regional no es lo mismo prestar servicios como la Educación, el transporte o la Sanidad a 5,5 millones de personas que a 6,3 millones.

"Nosotros lo que queremos es que se reconozca la población madrileña, el 1,3 millón más de madrileños a los que sufragamos los servicios públicos y que no figuran a la hora de financiarnos", afirmó Aguirre.

La dirigente autonómica señaló que cuando se reunió con Zapatero en el mes de enero y le comunicó que el nuevo sistema de financiación reconocería el aumento poblacional, ella salió "muy contenta por los madrileños" porque serviría al Gobierno regional para financiar los servicios públicos que tiene que prestar.

La presidenta madrileña aprovechó su intervención para recordar que el cambio en la financiación del transporte público ha significado para la Comunidad de Madrid la pérdida de 95 millones de euros acumulativos cada año y apuntó que las modificaciones se hicieron "para favorecer a Cataluña".

"En vez de referenciarse al número de viajes y de viajeros, que es lo normal, se decidió cambiar el sistema y referenciarlo a la población, de manera que Madrid perdía unas cantidades muy importantes a pesar de que toda la Comunidad tiene transporte público colectivo. Desde luego no sucede lo mismo en otra comunidad autónoma, que lo que tiene es más población", matizó.

En este sentido, se preguntó qué es lo que va a hacer ahora el Gobierno de la nación una vez que Sevilla ha conseguido tener metro. "Desde el momento en que Sevilla tiene metro yo no sé si lo va a referenciar a la población entera de Andalucía o en el caso de Bilbao, a toda la población del País Vasco, que es menor que la de Madrid", dijo Aguirre, quien consideró que estos cambios obedecen a que el Ejecutivo central debía buscar una forma de "hacer llegar los fondos a una comunidad autónoma que mantiene a Zapatero en el Gobierno".