El Gobierno guatemalteco inaugura el tercer comedor solidario para aliviar la pobreza

  • Guatemala, 20 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, inauguraron hoy en esta capital el tercer "comedor solidario", donde se venden alimentos a bajísimos precios para beneficiar a los miles de pobres que habitan el área urbana del país.

Guatemala, 20 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, inauguraron hoy en esta capital el tercer "comedor solidario", donde se venden alimentos a bajísimos precios para beneficiar a los miles de pobres que habitan el área urbana del país.

El "comedor solidario", donde los guatemaltecos pobres pueden desayunar por 12 centavos de dólar y almorzar por 38 centavos de dólar, forma parte del Programa de Cohesión Social del Gobierno, el cual es dirigido por la primera dama de la nación, con el objetivo de aliviar y reducir los niveles de pobreza que afectan al 51 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos.

Con el inaugurado hoy, el programa de "comedores solidarios", que se inició en septiembre pasado, cuenta con tres locales en diferentes puntos de la capital guatemalteca, los que, en promedio, cada día sirven más de 1.500 tiempos de comida a personas pobres.

Según Colom, su Gobierno ha invertido en este proyecto unos 1,1 millones de dólares, de los cuales cerca de 375.000 dólares se han destinado para la compra y preparación de los alimentos, y el resto en gastos de funcionamiento.

Estadísticas oficiales sostienen que el 45 por ciento de los dos millones de guatemaltecos que habitan la capital y sus alrededores viven en condiciones de pobreza.

Durante el acto de inauguración de este comedor, Colom manifestó su satisfacción por los resultados positivos que el proyecto ha arrojado, y aseguró que el principal objetivo de éste es "ofrecer calidad y no caridad" a los beneficiarios.

"Hemos privilegiado estos programas presidenciales, porque estamos seguros que no es una labor social, sino es un ejercicio de poder redistribuir los impuestos del Estado, y hacer así una redistribución de la riqueza", precisó Colom.

Acompañados de los embajadores de Estados Unidos, Stephen McFarland, y de Cuba, Omar Morales, el mandatario y la primera dama fueron los primeros en degustar de los alimentos que, a partir de hoy, todos los días se ofrecerán en ese tercer comedor solidario.