Índice de corrupción de Nicaragua es "sistemático y endémico", según un informe

  • Managua, 10 feb (EFE).- El Índice de Percepción de Corrupción (CPI) en Nicaragua es tan "sistemático y endémico" que representa una causal principal de pobreza y atraso en el país, dijo hoy el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).

Índice de corrupción de Nicaragua es "sistemático y endémico", según un informe

Índice de corrupción de Nicaragua es "sistemático y endémico", según un informe

Managua, 10 feb (EFE).- El Índice de Percepción de Corrupción (CPI) en Nicaragua es tan "sistemático y endémico" que representa una causal principal de pobreza y atraso en el país, dijo hoy el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).

Así lo sostuvo el director ejecutivo de ese grupo, Roberto Courtney, en una rueda de prensa durante la que presentó un informe de Transparencia Internacional (TI) realizado en 183 naciones, incluida Nicaragua.

La valoración de EyT, que es capítulo nacional de TI, señala que la puntuación del CPI en el 2008 para Nicaragua fue de 2.5, con lo que mermó una décima con respecto al ya de por sí bajo nivel obtenido en los dos años anteriores (2.6).

La fuente indica que en los nueve años de publicación de este índice Nicaragua no ha superado los 2.7 puntos en ninguna ocasión.

"Esto hace recordar con preocupación que aquellos países con una valoración de menos de tres puntos se consideran como Estados fallidos en materia de corrupción", sostiene EyT.

Courtney explicó que se califica como "Estados fallidos en materia de corrupción a aquellos donde ésta es tan sistemática y endémica que representa causal principal de pobreza y atraso".

"La falta de claridad y la corrupción en las transacciones y actos del Gobierno y demás entidades del Estado tienen un costo estimado de al menos el 30 por ciento del presupuesto general del país", según el informe.

El documento indica que la puntuación de 2.5 también ha significado un descenso de Nicaragua, que del puesto número 107 que ocupó en el 2005 pasó al 111 en el 2006, al 123 en el 2007 y al 134 en el 2008, entre 183 países evaluados.

En América y el Caribe, Nicaragua ocupa el lugar 28 de 32 países en el Índice de Percepción de Corrupción, marginalmente por encima de Paraguay, Ecuador, Venezuela y Haití.

Sobre la incidencia de esa clasificación en Nicaragua, Courtney consideró que tiene impacto en las inversiones extranjeras que tanto necesita el país para generar empleos.

El director ejecutivo de EyT sostuvo que la corrupción incide en el nivel de inversiones en el país, porque genera incertidumbre y "la legalidad pasa a ser impredecible porque está sujeta a compra y venta".

Esta incertidumbre "pasa a ser un costo transaccional adicional, ya que en otros lugares sólo se tiene que competir con tu rival, en este caso también hay que entregar recursos para los favores, protecciones y otras cuestiones que distorsionan las condiciones de costos operativos", precisó Courtney sobre Nicaragua.