Ingreso fiscal y las remesas de los salvadoreños cayeron en enero, dice Banco Central

  • San Salvador, 19 mar (EFE).- La recaudación fiscal y las remesas hacia El Salvador cayeron en enero pasado como resultado de un menor dinamismo de la economía local y ante la crisis que afecta a países como EE.UU., donde residen miles de salvadoreños, publica hoy la prensa local con base en datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Ingreso fiscal y las remesas de los salvadoreños cayeron en enero, dice Banco Central

Ingreso fiscal y las remesas de los salvadoreños cayeron en enero, dice Banco Central

San Salvador, 19 mar (EFE).- La recaudación fiscal y las remesas hacia El Salvador cayeron en enero pasado como resultado de un menor dinamismo de la economía local y ante la crisis que afecta a países como EE.UU., donde residen miles de salvadoreños, publica hoy la prensa local con base en datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Según las cifras del Banco Central, la recaudación tributaria bajó un 12 por ciento en enero, cuando se percibieron 234,3 millones de dólares por este concepto, frente a los 265,2 millones de dólares en el mismo mes de 2008.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los más importantes para el erario, alcanzó 98,6 millones de dólares, frente a los 130,8 millones que se registraron en el mismo mes del año pasado, detalló El Diario Hoy.

El ministro de Economía de El Salvador, Ricardo Esmahán, indicó que ha habido "una disminución en la actividad económica del sector construcción y de maquila", al tiempo que se prevé un descenso en el consumo de combustibles.

"La baja en el consumo de combustibles afectará al IVA, porque se recaudarán 156 millones de dólares menos", explicó.

Por otra parte, las remesas de los salvadores en el extranjero, que representan la segunda fuente de ingresos al país, han sufrido una disminución del 8,4 por ciento, lo que, a juicio de Esmahán, redundarán en un retroceso del consumo.

Las cifras del BCR precisan que en enero de este año las remesas ascendieron a 252,4 millones de dólares, mientras un año atrás fueron recibidos 275,5 millones de dólares.

A juicio del ministro de Economía, los efectos de la crisis mundial se pueden advertir también con la disminución de las remesas, que consideró un rubro altamente dinamizador del consumo y del comercio en general.

"Si bien es cierto que todavía tenemos números positivos, si los comparamos con años anteriores han caído dramáticamente", sostuvo el alto funcionario.

Estimó que si disminuyen las reservas impacta "el consumo a la baja y, por ende, los aportes de IVA", que, a su juicio, "es otra vía que explica por qué podría haber caído la recaudación fiscal".

El Salvador, que eligió el domingo pasado a Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como su próximo presidente, registró en 2008 un crecimiento del 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la inflación cerró en diciembre del año pasado en un 5,5 por ciento.