Las remesas a El Salvador bajaron un 7,5% en el primer trimestre del año

  • San Salvador, 17 abr (EFE).- Las remesas enviadas por los salvadoreños que residen en el extranjero a sus familias en el país sumaron 843,3 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representó una baja de 7,5 por ciento frente al mismo período de 2008, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) conocidas hoy.

Las remesas a El Salvador bajaron un 7,5% en el primer trimestre del año

Las remesas a El Salvador bajaron un 7,5% en el primer trimestre del año

San Salvador, 17 abr (EFE).- Las remesas enviadas por los salvadoreños que residen en el extranjero a sus familias en el país sumaron 843,3 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representó una baja de 7,5 por ciento frente al mismo período de 2008, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) conocidas hoy.

Los envíos de dinero entre enero y marzo del año pasado alcanzaron 912,2 millones de dólares, añadió el informe oficial.

En marzo, las remesas totalizaron 315,8 millones de dólares, cifra un 6,7 por ciento inferior a los 338,4 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado.

El resultado en marzo fue, sin embargo, mejor al de enero y febrero, cuando la llegada de recursos procedentes de salvadoreños en el exterior decreció un 8,4 y 7,8 por ciento, respectivamente.

Las remesas en enero fueron de 252,4 millones de dólares respecto a los 275,5 millones recibidos durante ese mes en 2008, en tanto que en febrero se situó 275,1 millones de dólares frente a los 298,3 millones de igual lapso del año pasado.

Los recursos procedentes de las remesas representaron un 17,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador, detalló este viernes el Diario de Hoy, y advirtió que de mantenerse la tendencia negativa puede significar un descenso del 1,4 por ciento en el PIB.

Cifras de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indican que 362.000 familias salvadoreñas reciben remesas.

El analista Rafael Barraza explicó al rotativo que la reducción en el monto de la remesas está vinculada con la crisis que sufre EE.UU. e indicó que de mantenerse esta tendencia, este año podría haber una caída de los envíos del ocho por ciento respecto a 2008, lo que representa unos 300 millones de dólares menos.

"La reducción no tendería a revertirse hasta que la economía estadounidense comience a generar empleos. Una vez se recuperen sectores importantes como la construcción y los servicios se estarían creando nuevas oportunidades para los salvadoreños en ese país", explicó.

Por su parte, el economista Rigoberto Monge estimó que puede darse una recuperación de los empleos de los salvadoreños en EE.UU. en el segundo semestre de este año, aunque aclaró que esto dependerá del efecto que surtan las medidas incluidas en el plan de estímulo económico impulsado en ese país por el presidente Barack Obama.