Las remesas para Bolivia fueron más del doble de la inversión externa en 2008

  • La Paz, 30 mar (EFE).- Las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares en 2008, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones de dólares, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las remesas para Bolivia fueron más del doble de la inversión externa en 2008

Las remesas para Bolivia fueron más del doble de la inversión externa en 2008

La Paz, 30 mar (EFE).- Las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares en 2008, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones de dólares, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista del BID Omar Zambrano destacó esas cifras como una muestra de la importancia de las remesas para Bolivia, que en los últimos tres años alcanzaron un valor de entre el 5 y 8 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

El funcionario de la oficina de la institución internacional en La Paz declaró al canal de televisión ATB que, según el pronóstico del organismo, 2009 será el primer año desde principio de la década en el que el valor de las remesas se reducirá por efecto de la crisis económica.

"La principal causa de este comportamiento no es otra que lo fuerte que ha impactado la crisis global en los países donde residen los trabajadores latinoamericanos, sobre todo Estados Unidos y en los países de Europa", dijo Zambrano.

En el caso de Bolivia, detalló que casi la mitad de las remesas que recibe su economía proviene de Europa, particularmente de España, en tanto que la otra mitad llega en conjunto de Estados Unidos, Argentina y, en menor medida, Brasil y Chile.

En opinión del economista, la vulnerabilidad de Bolivia en el caso de las remesas es "intermedia" puesto que en promedio el valor de éstas es de poco más del 6 por ciento del PIB, en tanto que otros países están más expuestos a la crisis porque esa cifra sube al 12 por ciento.

El analista consideró difícil cifrar el monto de la caída de las remesas para este año en el país suramericano, si bien sostuvo que perjudicará la reducción de la pobreza de sus familias como ocurre en varias regiones de Latinoamérica.

En Bolivia, cuya población es de 10 millones de habitantes, seis de cada diez personas son consideradas pobres y cuatro de cada diez están en la extrema pobreza.