Las remesas que los ecuatorianos envían al país caen un 22% en el cuarto trimestre de 2008

  • Quito, 13 feb (EFE).- Las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a su país cayeron un 22 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el Banco Central.

Las remesas que los ecuatorianos envían al país caen un 22% en el cuarto trimestre de 2008

Las remesas que los ecuatorianos envían al país caen un 22% en el cuarto trimestre de 2008

Quito, 13 feb (EFE).- Las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a su país cayeron un 22 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el Banco Central.

El flujo de remesas del exterior que ingresó en Ecuador entre octubre y diciembre de 2008 alcanzó los 643,9 millones de dólares, 181,7 millones menos que el monto del cuarto trimestre de 2007, cuando el índice sumó 825,6 millones.

Asimismo, el monto de las remesas en el último trimestre del año pasado fue inferior al del tercero (julio-septiembre de 2008), que fueron 700,6 millones de dólares, señala un último reporte del Banco Central.

La bajada en el indicador tiene relación con la crisis financiera que afecta al mundo, especialmente a Estados Unidos, donde se calcula que habitan 1,5 millones de ecuatorianos, casi la mitad del total de emigrantes del país andino.

El Banco Central de Ecuador, con base en fuentes oficiales de Estados Unidos, señala que la economía de esa nación norteamericana sufrió una contracción del 3,8 por ciento, "la mayor de los últimos 26 años".

Además, la economía estadounidense experimentó una subida del 6,6 por ciento en su índice de desempleo, especialmente en los sectores de manufacturas, construcción y finanzas, siendo los dos primeros los que acogen a una gran parte de mano de obra de emigrantes.

Asimismo, en España, el segundo destino de la emigración ecuatoriana, con más de 600.000, según cálculos oficiosos, el empleo en el último trimestre de 2008 cayó un 3 por ciento, debido al descenso de la actividad en todos los sectores, excepto en los servicios.

La tasa de desempleo de España subió en el cuarto trimestre del 2008 hasta el 13,9 por ciento y se situó en el mayor nivel en casi nueve años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tomados por el Banco Central.

Pese a la crisis en esos dos países, ambos continúan como los principales países de origen de las remesas de emigrantes que llegan a Ecuador.

En el cuarto trimestre del año pasado, Estados Unidos aportó el 46,4 por ciento de las remesas registradas en Ecuador, seguido de España con el 40,7 por ciento e Italia con el 7,7 por ciento, precisa el informe del Banco Central.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos que tiene Ecuador, con un monto anual que se prevé ronde los 4.000 millones de dólares en 2008, solo superada por las exportaciones de petróleo, que entre enero y noviembre del año pasado alcanzaban los 11.322 millones.