Fischer pide una Europa más fuerte ante un G-20 que tiende a un G-2 entre EEUU y China

SITGES (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Exteriores de Alemania (1998-2005), Joschka Fischer, instó hoy a los países europeos a trabajar por una Europa más fuerte, en un contexto en el que el G-20 está tendiendo hacia un G-2 entre EEUU y China. "EEUU, nuestros socios transatlánticos, están concentrándose en China, y esto no es una buena noticia para Europa", señaló.

Fischer, que habló en la XXV Reunión del Círculo de Economía sobre avances institucionales en la UE, abogó por que Europa defienda su papel de "potencia madura". Se consideró "realista, no pesimista", y afirmó que estaría contento si, en vez de un G-2 entre Estados Unidos y China, se consigue un "2,5" con Europa.

En plena campaña para las elecciones europeas del 7 de junio, lamentó que "a nadie le interesa el Parlamento Europeo" porque, mientras que en el mundo del fútbol "los importantes son los que juegan en los equipos europeos", en política "envían a sus equipos de reserva. Esta es una de las debilidades de Europa".

Calificó de "trágico" que el primer partido europeo que se fundó fuese antieuropeo, y consideró que Europa está sumida en "una profunda crisis de liderazgo y de aceptación".

Criticó la "debilidad de las instituciones europeas, especialmente la Comisión Europea, que debería ser más activa y estar dispuesta a entrar en conflicto con las autoridades nacionales", y propuso que el Eurogrupo desempeñe "el papel de pionero, de vanguardia", para que Europa se adapte al siglo XXI.