Y un 8% en la eurozona

"El daño es peor de lo esperado": Fitch prevé que el PIB de España caiga un 9,6%

Fotografía Fitch Ratings / EFE
Fotografía Fitch Ratings / EFE

La agencia de calificación crediticia Fitch ha corregido su estimación que había previsto a finales de abril sobre la recesión del producto interior bruto (PIB) para España y la Eurozona en 2020, y sitúa la caída en un 9,6% y un 8%, respectivamente. La firma señaló a través de una nota que el nuevo cálculo se debía sobre todo a las revisiones que habían realizado en algunos países de la eurozona y, sobre todo, de los mercados emergentes. En España, Fitch calcula que el PIB caerá un 9,6 % comparado con el 7,5% que estimaba a finales de abril.

Asimismo, la calificadora espera que el PIB de la eurozona se contraiga un 8%, en vez de un 7%, por caídas "más fuertes de lo esperado" en la actividad económica de Francia, Italia y España, que la agencia de riesgos atribuye a medidas de confinamiento y contención del COVID-19 "más estrictas que otros países del entorno".

Así, el crecimiento económico de Italia se contraerá un 9,5% en vez del 8% previo, y en Francia el PIB tendrá una caída del 9% y no del 7% como estimó el pasado mes de abril. Mientras, en Reino Unido, donde la compañía señala que parece que las medidas de cierre de la actividad económica durarán más de lo previsto provocará una "grave" caída en su PIB, que causará un retroceso de hasta el 7,8% en vez del 6,3% que previó en abril.

La firma sitúa la recesión del PIB a nivel mundial en el 4,6 % en vez del 3,9% que había previsto, y apunta que la caída de la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo. Por último, la compañía alertó de que un rebrote "agresivo" del virus que obligase a imponer nuevas medidas de contención y confinamiento llevaría a una situación "incluso peor". "Nuestro escenario más pesimista es una caída del PIB en Estados Unidos y Europa del 12 % en 2020 y de más de un 9 % a nivel mundial", concluyó Fitch.

Mostrar comentarios