Florentino no olvida a Iberdrola: su ofensiva alemana se desinfla

  • Las condiciones de la oferta de compra de ACS sobre la alemana Hochtief están dando que pensar a los expertos. El hecho de que la OPA sea un simple canje de acciones y a un precio inferior al del mercado no limita un ápice una posible ofensiva sobre Iberdrola.
Ana P. Alarcos

Florentino Pérez aún no ha firmado su rendición en la guerra que mantiene abierta con Ignacio Sánchez Galán por el control de Iberdrola, aunque parece que se va a conceder un período de descanso antes de iniciar un contraataque. A pesar de que ACS confirmó ayer la OPA sobre Hochtief -la mayor constructora alemana-, tomar el control de la eléctrica sigue siendo el objetivo número uno.

Y es que la oferta sobre Hochtief no parece capaz por sí sola de modificar la estrategia de ACS. Al menos, eso asume la bolsa, que ayer a las primeras de cambio desmontó el andamiaje de la oferta lanzada sobre la constructora alemana por Florentino Pérez.

Para empezar, la OPA no contempla prima alguna. Es decir, que los accionistas no tendrán ningún plus por aceptar la oferta y podrían vender hoy mismo a un precio más alto.

Además la operación sólo se basa en un canje de acciones, 8 de ACS por cada 5 de la firma alemana. Y, por último, porque el mercado cree que la constructora germana vale más de lo que ofrece ACS por ella: ayer sus títulos se dispararon un 5,58%

Es más, las acciones de ACS cerraron ayer 35,83 euros por título, mientras que las de Hochtief, en que la que la empresa española ya controla casi un 30%, terminaron en 59,45 euros. Con estas cifras, ocho acciones del grupo español presentan un valor de 286,64 euros, y cinco de la compañía germana, 297,25 euros. Es decir, queel canje propuesto por ACS ha sido dinamitado por el mercado.

¿Balas de fogueo?

Además, el mercado era ayer un hervidero después de que corriera el rumor de que la OPA sobre Hochtief es un mero trámite que Florentino tiene que realizar para cumplir con la ley de OPAS que rige en Alemania, que obliga a ofertar por el 100% de una compañía una vez que se supera el 30% de la misma. Según estos rumores, ACS no querría llegar a la totalidad, sino abrirse la puerta para seguir escalando posiciones en la compañía en un futuro.

Como reconocen fuentes cercanas a la operación, en realidad ACS sólo está buscando elevar su participación en la constructora alemana por encima del 30%, para poder comprar más acciones posteriormente, superar el 50% a medio plazo y consolidar dicha participación en sus cuentas.

Este rumor ha sido confirmado, en parte, por la propia constructora. En un comunicado oficial remitido ayer, la compañía de Florentino Pérez aseguró que pretende alcanzar una participación "ligeramente" superior al 50% en Hochtief, aunque no tiene porqué llegar a esa cuota “necesariamente” a través de la oferta que lanzó ayer.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez señala que la operación puede seguir dos caminos, aunque en ambas aparece el nombre de Iberdrola. “Por un lado, si es cierto el rumor de que la oferta es un trámite no veo que la lucha por Iberdrola sea excluyente. Aunque, en este caso, creo que apostaría primero por aumentar su participación en Hochtief y, luego en Iberdrola".

Por otro lado, añade Álvarez, "si no es cierto el rumor y la oferta por la alemana se materializa, ACS podrá mejorar sus ratios, así como su estructura y diversificación de negocio. Y, con ello, podría ganar lo suficiente como para mejorar su posición en Iberdrola, aunque puede que quiera esperar a conocer el fallo de la sentencia que enfrenta a ambas compañías para aumentar su participación. De todas formas, creo que la operación tiene pocas posibilidades de éxito”. 

Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores, también estima que la lucha de la constructora con la eléctrica seguirá en la agenda. “Iberdrola sigue estando en el frente de ACS. De hecho, ahí es donde se la juega y, sobre todo, después de los recortes que ha hecho el ministerio de Fomento, que obligan a las constructoras a diversificar sus carteras y a cerrar otras áreas de negocio. Pero Sánchez Galán ha resultado ser un hueso más duro de roer de lo que pensaba Florentino”.

Mostrar comentarios