Florentino replica a Galán: la energía es un 1% de mi negocio

  • La constructora solicitará mañana el nombramiento de José Luís del Valle como consejero de Iberdrola. Sin embargo, lo previsible es que la eléctrica vete su entrada, alegando que se trata de un competidor, y ACS replica con una batería de números que intentarán desmontar este argumento.
Ruth Ugalde

La suerte está echada. Mañana, ACS acudirá a la Junta General de Iberdrola con el objetivo de conseguir un hueco en el consejo de administración la eléctrica, donde es el primer accionista, con un 12% del capital. En representación de sus intereses, la compañía presidida por Florentino Pérez propondrá el nombre de José Luis del Valle, secretario del consejo de ACS.

Sin embargo, todo apunta a que la eléctrica vetará su nombramiento, con el argumento de que se trata de un competidor. De hecho, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha solicitado a los bufetes Uría y Allen & Overy la elaboración de informes jurídicos que permitan bloquear el nombramiento de Del Valle.

Un ataque que ACS prevé responder con las mismas armas. Ayer por la tarde, los servicios jurídicos de la constructora trabajaban contra reloj para tener listo el contraataque. Y éste tiene como uno de sus puntos fuertes demostrar que no puede considerársele un competidor.

Entre los números que expondrá la constructora destaca el peso que tiene la actividad de construcción y producción de parques de energías limpias, cuyos 187 millones de producción apenas representa el 1% de los ingresos de ACS, que el pasado ejercicio ascendieron a 15.606 millones.

Esta cuenta dicta mucho de la realizada por Iberdrola, que alega que rivaliza con la constructora en toda la actividad de servicios industriales y energía, división que factura 6.862 millones. No obstante, bajo este paraguas se engloba un amplio abanico de actividades, fundamentalmente de instalaciones y mantenimiento, que suman 4.300 millones. Entre las labores que lleva a cabo esta divisón, por ejemplo, está la instalación del servicio de telefonía y ADSL de Telefónica, que realiza Cobra.

No obstante, también es cierto que dentro de las cifras globales de ACS tiene un importante peso la actividad de ingeniería (Cobra es la joya de la corona), e Iberdrola también considera que rivalizan en esta actividad. Argumento que la constructora intentará rebatir alegando que este negocio apenas representa un 9% de los ingresos de la eléctrica.

Cuando FCC se encontró con una situación similar con Colonial, el negocio inmobiliario representaba el 10% del beneficio bruto operativo del grupo controlado por Esther Koplowitz, y tuvo que dejar entrar a tres representantes de Colonial. En cambio, un año antes pudo frenar a Acciona, porque rivalizaban de manera directa en la inmensa mayoría de sus negocios.

Con este precedente, cada parte intentará jugar sus cartas en la guerra ACS-Iberdrola.

Mostrar comentarios