Flores avanza que la ciudad contará con un nuevo tranvía por la zona sur y que se presentará "en breve"

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, adelantó hoy que Valencia contará con un nuevo tranvía que recorrerá la zona sur y que se presentará "en breve". Esta iniciativa se enmarca dentro de la "apuesta" del Consell por este medio de transporte, que se mantendrá en los próximos años con una inversión que superará los 500 millones de euros, en la nueva línea 2 o en el tranvía orbital, entre otros.

Flores asistió hoy al recorrido conmemorativo del XV aniversario del tranvía en la ciudad de Valencia, junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, entre otros. Los asistentes partieron desde la parada de Pont de Fusta y llegaron hasta los talleres de Tarongers, el mismo recorrido que se hizo en la inauguración de la línea 4 en 1994, hace 15 años.

El titular de Transportes destacó que la Generalitat valenciana va a seguir "apostando" por el tranvía, como ocurrió hace 15 años, cuando Valencia fue la "primera" ciudad española en retomar este transporte público. Así, destacó que la red de la Comunitat es la "mejor" en el ámbito nacional, también para los usuarios, ya que, según las encuestadas citadas por el conseller, el 94 por ciento de los valencianos se muestra "muy de acuerdo" con el funcionamiento de este sistema.

Asimismo, hizo hincapié en el "gran esfuerzo inversor" en la futura Línea 2, actualmente en construcción, y que conectará puntos "neurálgicos" de la ciudad como el barrio de Natzaret, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el centro de la ciudad. La inversión alcanzará los 500 millones de euros y se atenderá en esta línea a 25 millones de pasajeros.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, confirmó que la intención del Consell es "concesionar" dicha línea para "resarcirse de inversiones, y poder invertir en la gran red de FGV para ampliar sus líneas". Así, hace poco "se adjudicó a una empresa consultora la elaboración de los pliegos de condiciones" para que las empresas interesadas se puedan presentar.

La alcaldesa resaltó la "apuesta importante y novedosa" que supuso el regreso del tranvía a Valencia 24 años después de su desaparición. Al respecto, recordó que la ciudad se convirtió en la "primera gran ciudad española que recuperaba el tranvía como medio de transporte urbano".

Barberá apuntó que el recorrido realizado hoy ha sido "el mismo" que sirvió para inaugurar la línea y que se ha hecho en los "mismos" vehículos, que se encuentran en "perfecto estado", aunque se han incorporado a la red, "otros muchos más modernos", matizó. Del mismo modo, destacó que el tranvía es un transporte público "accesible, confortable, flexible, moderno, limpio y de calidad que ha mejorado cada día en su excelencia y que une los puntos neurálgicos de Valencia".

Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, aseguró que "hoy es un día especial porque cumple 15 años la niña bonita de Metrovalencia". También destacó que para conmemorar esta fecha se han tematizado varias unidades de tranvía con las ideas de artistas que han expuesto su obra en la sala Lametro de la estación de Colón.

Gracia reconoció el valor del trabajo de las 200 personas que desempeñan su labor en el tranvía para ofrecer el mejor servicio posible, y se felicitó de que este medio de transporte "sea doblemente ecológico, de por sí por ser ferroviario y por contar con placas solares en las cubiertas de sus talleres".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Flores se refirió al encuentro que mantuvo ayer junto con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, y con la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero. Señaló que fue un encuentro "distendido" y con "muy buena sintonía", con el objetivo de "cerrar acuerdos" de cara a la reunión que mantendrán el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que tendrá lugar en alrededor de un mes.

Entre los temas abordados, el conseller hizo hincapié en las fechas de la llegada del AVE a Alicante, Castellón y Valencia; así como del Corredor Mediterráneo, y "la necesidad de que el Ejecutivo central lo pida ante Bruselas para que pueda estar terminado antes de 2015", precisó.

La financiación de un tercio de los transportes públicos por parte del Gobierno central; las transferencia de los trenes Cercanías; las conexiones y apuesta por terminales ferroviarias de mercancías; o el acceso a los puertos por carretera fueron otros de los asuntos que se trataron en este encuentro.