Fomento inicia la construcción de las pantallas laterales del túnel de acceso de la Alta Velocidad a Valencia

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado la construcción de las pantallas laterales de los túneles de acceso a la ciudad de Valencia dentro de las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Las obras de construcción de las pantallas laterales constituyen la fase inicial que permite ejecutar con posterioridad la cubierta y la excavación del terreno para la realización del túnel, explicaron. Se construyen simultáneamente a ambos lados del puente del Bulevar Sur, en dos de los tramos de las obras de la Línea de Alta Velocidad, correspondientes al Nudo Sur y a la segunda fase del canal de acceso fase 2.

Una parte del acceso de la Línea de Alta Velocidad será soterrado mediante una sección cubierta entre pantallas. Este método consiste en la ejecución de una pantalla perimetral continua de hormigón armado, para después construir una losa de hormigón que forma la bóveda o techo del futuro túnel. Una vez finalizada esta operación se excava por debajo de la losa hasta la contrabóveda, es decir, el suelo del túnel.

Los muros pantalla que se ejecutan en este tramo tienen una profundidad media de 20 metros, con un espesor de un metro. Una vez excavadas las zanjas, se introducen las jaulas armadas y, posteriormente, se bombea un relleno de hormigón que formará el muro-pantalla, indicaron las mismas fuentes.

Como medida excepcional --condicionada por la ubicación del puente del Bulevar Sur-- en la ejecución de la pantalla se utiliza una máquina 'pantalladora' de bajo gálibo, que realiza una excavación vertical, precisaron. Esta máquina permite excavar los muros pantalla bajo el puente mediante un sistema que ofrece máximas garantías de seguridad y minimiza el impacto sobre el terreno.

La 'pantalladora' permite trabajar con gálibos reducidos de entre siete y ocho metros con el procedimiento análogo al de una máquina convencional. Su utilización es necesaria para la excavación de lugares condicionados por la existencia de obstáculos a escasa distancia vertical, tales como entornos urbanos, interior de túneles o puentes, señalaron las mismas fuentes.