Fomento licita los proyectos de tres tramos de alta velocidad entre Mora (Toledo) y Herencia (Ciudad Real)

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, entre Mora (Toledo) y Herencia (Ciudad Real). Así, los tramos son los siguientes, Mora-Consuegra, Consuegra-Madridejos y Madridejos-Herencia. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el BOE, asciende a 3.610.000 euros.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT). La construcción de esta línea permitirá mejorar las comunicaciones de Jaén y otras localidades de Castilla-La Mancha con Madrid.

Los tramos cuyo proyecto ahora se licita forman parte de la variante de nuevo trazado que va a construirse entre Mora, donde se enlaza con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Alcázar de San Juan. El nuevo trazado está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada, y el ancho de vía será el estándar UIC.

PROYECTOS LICITADOS

En el tramo Mora (Toledo)-Consuegra (Consuegra) el presupuesto de licitación es de 1.242.00 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. El origen del tramo se sitúa en el punto kilométrico 99,300 de la LAV Madrid-Sevilla, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo) y el final se sitúa en el término municipal de Consuegra. La longitud del tramo es de 18,95 kilómetros en su tramo principal y de 4,42 en el ramal de conexión con la línea Madrid-Sevilla.

En cuanto al tramo Consuegra (Toledo)-Madridejos (Toledo), el presupuesto de licitación es de 1.400.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. Este tramo tiene aproximadamente 13,3 kilómetros y en él se incluirá la estación en las proximidades de los núcleos urbanos de Consuegra y Madridejos.

En cuanto al tercer tramo, de Madridejos (Toledo) y Herencia (Ciudad Real), el presupuesto de licitación es de 969.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. La longitud del tramo es de aproximadamente 15,7 kilómetros.