Fomento licita por 11,6 millones de euros las obras de la estación de tren provisional de Guixar, en Vigo

La actuación prevé una zona para aparcamiento público, taxis y una parada de autobús en García Barbón

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento informó hoy de la licitación de las obras de la estación provisional de viajeros de Vigo-Guixar, que cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de euros.

Según recordó el ministerio, la nueva terminal ferroviaria, que acogerá servicios de media y larga distancia, nace como consecuencia de la futura llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo, donde está prevista la construcción de una nueva estación en Vigo-Urzaiz que ocupará los mismos terrenos que la actual, pero con las vías soterradas a 15 metros de profundidad.

Como la ejecución de las obras en Urzaiz es incompatible con la explotación ferroviaria, la ciudad necesita una nueva estación provisional de viajeros para mantener los actuales servicios.

Así, la terminal estará situada en los terrenos ferroviarios no utilizados del centro logístico de Guixar, con acceso directo a la Avenida García Barbón de la ciudad olívica.

CARATERÍSTICAS

El nuevo edificio de la estación de viajeros se ha diseñado con dos alturas y unas dimensiones en planta de 62 por 14 metros. El recinto contará con espacios para la venta de billetes, información, el servicio de atención al viajero, locales técnicos, despachos, locales comerciales, cafetería y aseos, entre otros.

Del mismo modo, la actuación también prevé adecuar una zona para aparcamiento público, taxis y una parada de autobús en García Barbón.

La nueva playa de vías conectará con la vía general que une Vigo-Guixar con Redondela y estará formada por cuatro vías de andén. Cada andén tendrá 5 metros de ancho y, en cuanto a la longitud, el central dispondrá de 165 metros, mientras que los dos laterales serán uno de 165 metros y otro de 274 metros. Además, habrá otras tres vías para estacionamiento y maniobras de trenes.

En el proyecto licitado figura también la electrificación de las vías de la nueva estación, así como las modificaciones precisas en las instalaciones de seguridad y comunicaciones para su funcionamiento como terminal ferroviaria.