Citan a declarar al presidente del Bank of America en una investigación judicial

  • Redacción de Economía, 20 feb (EFE).- El presidente y consejero delegado del Bank of America, Kenneth Lewis, ha sido citado a declarar en una investigación judicial sobre si la entidad infringió una ley del estado de Nueva York sobre información a los inversores, indicó hoy "The Wall Street Journal".

Citan a declarar al presidente del Bank of America en una investigación judicial

Citan a declarar al presidente del Bank of America en una investigación judicial

Redacción de Economía, 20 feb (EFE).- El presidente y consejero delegado del Bank of America, Kenneth Lewis, ha sido citado a declarar en una investigación judicial sobre si la entidad infringió una ley del estado de Nueva York sobre información a los inversores, indicó hoy "The Wall Street Journal".

El periódico, que cita fuentes de la investigación, informa de que la Fiscalía General de Nueva York cursó la pasada semana la citación al ejecutivo del mayor banco de EEUU, que ha recibido 45.000 millones de dólares de los fondos federales de rescate financiero, incluidos 20.000 millones por la compra del banco de inversiones Merrill Lynch.

El fiscal general neoyorquino, Andrew Cuomo, acusa a ejecutivos de Merrill Lynch de "irresponsabilidad corporativa" por haber cobrado en secreto bonificaciones de 3.600 millones de dólares mientras que esa entidad se beneficiaba de ayudas públicas.

Cuomo hizo tales imputaciones en una carta al responsable del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, Barney Frank, que investiga la forma en que los bancos han gastado el dinero del rescate gubernamental.

El fiscal asegura que el banco de inversiones "nunca había entregado en fecha tan temprana esas primas. El momento elegido por Merrill para hacer ese enorme reparto ha sido antes de anunciar su horrible cuarto trimestre y antes de que se completara su absorción por Bank of America".

Según informaron medios de prensa, cuatro de los ejecutivos de Merrill Lynch pueden haber recibido un total de 121 millones de dólares antes de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sirviera para rescatar a esa firma.

A finales de enero, la fiscalía citó judicialmente al ex consejero delegado de Merrill Lynch John Thain y al director administrativo de Bank of America, J. Steele Alphin, como parte de la investigación por las primas que la primera firma pagó a sus ejecutivos.

Bank of America acusó a la dirección de Merrill Lynch de no haber informado debidamente de la cuantía de esas pérdidas (15.300 millones de dólares en el cuarto trimestre).

Esta entidad compró en septiembre pasado Merrill Lynch, una de las principales víctimas de la crisis de las hipotecas "subprime", para evitar su quiebra, y la operación se completó a principios de este año.

Kenneth Lewis ha asegurado que no necesita más fondos del Gobierno y ha rechazado especulaciones acerca de una posible nacionalización de la entidad.