Citigroup negociaría con el gobierno federal una mayor participación, según WSJ

  • Redacción Economía, 23 feb (EFE).- El Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, negociaría con las autoridades reguladoras una mayor participación estatal en la entidad financiera, que podría alcanzar el 40% del accionariado, informó en su edición electrónica "The Wall Street Journal".

Citigroup negociaría con el gobierno federal una mayor participación, según WSJ

Citigroup negociaría con el gobierno federal una mayor participación, según WSJ

Redacción Economía, 23 feb (EFE).- El Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, negociaría con las autoridades reguladoras una mayor participación estatal en la entidad financiera, que podría alcanzar el 40% del accionariado, informó en su edición electrónica "The Wall Street Journal".

Fuentes de las negociaciones indicaron al periódico neoyorquino que el grupo, agobiado por las crisis financiera e hipotecaria, ha ofrecido a los reguladores una propuesta de intervención con el fin relajar la presión bursátil que soporta.

El pasado viernes, las acciones del Citigroup perdieron en Wall Street el 22,3 por ciento y se vendían a 1,95 dólares.

Citigroup, que hasta la crisis fue el primer banco de EEUU, perdió 18.715 millones de dólares en 2008, de ellos 8.294 millones en el último trimestre, frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares logrados el año anterior.

El grupo bancario ya ha recibido del gobierno 45.000 millones de dólares para intentar capear la crisis, lo cual supone un 8 por ciento de participación en la entidad, a la que exigió que adoptase medidas para reactivarse.

Las fuentes citadas por el WSJ indican que, a pesar de que el grupo desea que la participación alcance el 40 por ciento, de concretarse un acuerdo se acercaría más al 25 por ciento.

Además, la posición del estado se fortalecería en el accionariado, ya que las acciones conllevarían derecho a voto en las asambleas.

El gobierno de EEUU ha rechazado que vaya a nacionalizar la gran banca, castigada por la crisis financiera, aunque el periódico señala que si se alcanza un acuerdo con el Citigrouo se abriría una puerta para que el estado pueda tener participación en otras entidades.