Comienza a operar Link Up Markets, que agrupa a ocho depositarios de valores europeos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Link Up Markets, sociedad formada por ocho depositarios centrales de valores europeos (DCV) que representan el 50% de las transacciones de valores en Europa, ha comenzado a operar "con éxito", informó hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Clearstream Banking Frankfurt (Alemania), OeKB (Austria), SIX SIS (Suiza) y VP (Dinamarca) conectaron sus sistemas el pasado lunes, mientras que el resto --Iberclear (España), Cyprus Stock Exchange (Chipre), Hellenic Exchanges (Grecia) y VPS (Noruega)-- procederá a conectarse próximamente. La sociedad permite una sencilla puesta en marcha mediante los enlaces entre los ocho depositarios centrales.

La infraestructura de esta sociedad, desarrollada por Clearstream Services y basada en dos productos de Tata Consultancy Services, se ha puesto en marcha en el plazo de ocho meses y con un coste inferior a diez millones de euros.

"Fiel a su compromiso, Link Up Markets da comienzo a sus operaciones en el plazo anunciado, tan sólo doce meses después del anuncio de la constitución de la sociedad", destacó el director general de Link Up Markets, Tomas Kindler, quien aseguró que "el aprovechamiento, cuando sea posible, de las soluciones existentes, proporcionará eficiencias y ventajas en términos de costes para el mercado de valores europeos en el menor plazo posible".

Link Up Markets pretende contribuir a un mercado de valores europeo "más integrado y eficiente". A través de su infraestructura, cada DCV participante tendrá acceso a los servicios de los otros depositarios que estén conectados, con lo que los participantes del mercado recibirán servicios esenciales de liquidación y custodia "de primera calidad".

Según informó la sociedad, la solución crea el potencial necesario para reducir de manera significativa la brecha existente entre los costes de las operaciones bursátiles a escala doméstica y transfronteriza.