El fiscal de Nueva York reclama a Bank of America información de bonos pagados

  • Nueva York, 9 mar (EFE).- El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, reclamó hoy al presidente y consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, que informe de inmediato sobre los individuos que en esa entidad y en Merrill Lynch recibieron bonificaciones de un millón de dólares o más en 2008.

El fiscal de Nueva York reclama a Bank of America información de bonos pagados

El fiscal de Nueva York reclama a Bank of America información de bonos pagados

Nueva York, 9 mar (EFE).- El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, reclamó hoy al presidente y consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, que informe de inmediato sobre los individuos que en esa entidad y en Merrill Lynch recibieron bonificaciones de un millón de dólares o más en 2008.

La solicitud está contenida en una misiva enviada a Lewis y que también suscribe Barney Frank, legislador demócrata y presidente del comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Cuomo y Frank manifiestan en su carta que los contribuyentes "tienen el derecho de conocer a dónde va el dinero de sus impuestos", en el caso de entidades que han recibido ayudas públicas.

Por consiguiente, agregan, "las instituciones receptoras deben dar a conocer a los contribuyentes información individualizada sobre bonos a ejecutivos".

Cuomo y Frank recuerdan a Lewis que Merrill Lynch varió la fecha prevista para adjudicar bonos y "compensó ricamente a muchos de sus ejecutivos"

"Merrill Lynch hizo eso sabiendo bien que iban a sufrir grandes pérdidas en el cuarto trimestre del año", señalan en su misiva y agregan que, en el momento del pago de las gratificaciones, ese banco de inversión estaba en proceso de ser adquirido por Bank of America.

El fiscal neoyorquino y el congresista señalan que, a causa de esas pérdidas, los contribuyentes "fueron obligados" a ayudar a Bank of America a adquirir Merrill Lynch aportando miles de millones de dólares en fondos públicos y en garantías sobre pérdidas generadas por activos "tóxicos" incluidos en el balance de ese banco de inversión.

Cuomo y Frank recuerdan que la entidad combinada Bank of America-Merrill Lynch recibió 45.000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes, así como otros 188 millones en garantías.

"A pesar de esa masiva infusión de dinero de los contribuyentes, Merrill Lynch pagó bonificaciones por un valor total de alrededor de 3.600 millones de dólares y Bank of America distribuyó un paquete de más de 3.300 millones", según el fiscal y el legislador.

Ambos aseguran en la carta enviada a Bank of America que el objetivo común "es estabilizar y fortalecer" las instituciones financieras de EE.UU. y el sistema bancario, y agregan que los contribuyentes "merecen conocer a dónde va su dinero y cómo se está gastando".