Merkel y su gobierno critican a los banqueros por las bonificaciones millonarias

  • Berlín, 28 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y otros miembros de su gobierno han lanzado hoy duras críticas a los banqueros que, pese a la crisis financiera y a que algunos bancos sólo pueden sobrevivir gracias a ayudas estatales, se han permitido bonificaciones millonarias.

Berlín, 28 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y otros miembros de su gobierno han lanzado hoy duras críticas a los banqueros que, pese a la crisis financiera y a que algunos bancos sólo pueden sobrevivir gracias a ayudas estatales, se han permitido bonificaciones millonarias.

El más duro ha sido el ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, que, en un congreso regional de su partido, calificó a los ex-directivos del Dresdner Bank de "sepultureros de la economía social de mercado" por dejar el banco con grandes indemnizaciones, pese a los malos resultados de su gestión.

Merkel, por su parte, sin referirse concretamente al Dresdner Bank, aprovechó un acto con representantes de la "PYMES" para elogiar la seriedad de éstas a diferencia de aquellos que creen que "pese a su mal trabajo pueden recibir grandes bonificaciones".

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, acusó a los banqueros, en declaraciones al diario "Bild", de causar serios daños al sistema social alemán con su comportamiento.

El titular de Economía, Karl-Theodor zu Gütenberg, en declaraciones al mismo periódico, apeló a los directivos bancarios a que renuncien a sus bonificaciones o las donen.

Pese a que el Dresdner Bank tuvo en 2008 pérdidas por 6.300 millones de euros, los nueve integrantes del Consejo Directivo recibieron bonificaciones por valor de 58 millones de euros, duplicando así las del año anterior.