Wall Street baja un 2,8% con fuertes retrocesos entre los bancos

  • Nueva York, 20 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una firme tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía un 2,8 por ciento hacia la media sesión, con Bank of America liderando el descenso entre los bancos, pese a cerrar el primer trimestre del año con ganancias.

Nueva York, 20 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una firme tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía un 2,8 por ciento hacia la media sesión, con Bank of America liderando el descenso entre los bancos, pese a cerrar el primer trimestre del año con ganancias.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedía 227,24 puntos y se situaba en 7.904,09 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq bajaba 3,46% (57,97 puntos) y se ubicaba en 1.615,10 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 3,43% (29,82 puntos) y sumaba 839,78 unidades.

El mercado neoyorquino inició la semana con una clara tendencia bajista, que se aceleró después de conocerse hoy que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó en marzo 0,3 puntos porcentuales, una décima más de lo que se esperaba, según cálculos de The Conference Board.

Esa entidad de análisis prevé que la economía estadounidense continuará en recesión en el corto plazo, aunque espera que la contracción de la actividad sea menos grave en meses futuros.

El deterioro de la economía y la merma de empleo afectó a algunas áreas de negocio de Bank of America durante los primeros tres meses del año, aunque finalizó ese periodo con ganancias superiores a las que preveían los analistas.

En el primer trimestre de 2009 ganó 4.247 millones de dólares (44 centavos por acción), el triple que en igual periodo del año anterior.

Su consejero delegado, Kenneth Lewis, manifestó, sin embargo, que la entidad continúa haciendo frente a retos "extremadamente difíciles", debido sobre todo al "deterioro de la calidad del crédito a causa del debilitamiento de la economía y del alza del desempleo".

La entidad contabilizó en sus cuentas del primer trimestre 13.380 millones de dólares de provisión por pérdidas asociadas a préstamos, comparado con 8.535 millones en el trimestre anterior y más del doble que hace un año.

Hacia la media sesión de la Bolsa de Nueva York, Bank of America se depreciaba un 16,6% y era la que registraba el descenso más pronunciado entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, seguida de Citigroup, que perdía un 15,6%.

American Express retrocedía un 7,7% y JPMorgan Chase un 4,5%, mientras que General Motors cedía un 9,6% y General Electric y Alcoa alrededor del 8%.

En el sector tecnológico, Sun Microsystems subía el 36% y sus acciones alcanzaban los 9,10 dólares, después de conocerse que llegó a un acuerdo de venta con Oracle, en una operación valorada en 7.400 millones de dólares.

En cambio, Oracle, que ofrece a los accionistas de Sun 9,5 dólares por acción (un 42% más de lo que valían los títulos de esa compañía el viernes), se negociaba a la baja y sus acciones cambiaban de manos a 18,58 dólares, un 2,5% menos que en la sesión anterior.

Las acciones de PepsiCo se depreciaban un 4%, hasta 50,04 dólares, después de anunciar una oferta de compra, por unos 6.000 millones de dólares, de la participación que no posee en dos de sus principales embotelladoras, con el objetivo de adaptar su negocio con mayor agilidad a los cambios de tendencia en el mercado de refrescos.

La compañía cerró el primer trimestre de este año con un beneficio de 1.135 millones de dólares, un 1,1% menos que en 2008.

El barril de crudo de Texas se negociaba a 46,28 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, 4,05 dólares o un 8% menos que el viernes.

En tanto, la deuda publica a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,84%.