Wall Street baja un 3,56%, con una fuerte caída de Bank of America y otros bancos

  • Nueva York, 20 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con una bajada de 3,56% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada de fuertes descensos entre los mayores bancos de EE.UU., incluido Bank of America, a pesar incluso de que logró ganancias en el primer trimestre del año.

Nueva York, 20 abr (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con una bajada de 3,56% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada de fuertes descensos entre los mayores bancos de EE.UU., incluido Bank of America, a pesar incluso de que logró ganancias en el primer trimestre del año.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, restó 289,60 puntos y se ubicó en 7.841,73 unidades.

Ese descenso porcentual es el mayor que registra el Dow Jones de Industriales desde el pasado 5 de marzo y pierde el nivel de 8.000 puntos después de tres sesiones en las que cerró en positivo.

El mercado tecnológico Nasdaq perdió 3,88% (64,86 puntos) y quedó en 1.608,21 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió 4,28% (37,21 puntos) y se ubicó en 832,39 unidades.

Los resultados de Bank of America en el primer trimestre fueron más favorables de lo que esperaban los analistas, pero eso no evitó una fuerte depreciación de sus acciones y las de otras entidades financieras que, como en el caso de Citigroup o JPMorgan Chase, también anunciaron en días recientes sólidas ganancias trimestrales.

Los títulos de Bank of America, con un retroceso de 24,34%, lideraron el descenso entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales, seguido de Citigroup, cuyas acciones se devaluaron un 19,45%.

La jornada fue también desfavorable para el banco Wells Fargo, que presentará resultados esta semana y cuyas acciones bajaron 16%, mientras que American Express retrocedía casi 13% y JPMorgan Chase 10,73%.

Bank of America finalizó el primer trimestre de 2009 con un beneficio de 4.247 millones de dólares, el triple que en igual periodo de 2008, y con una ganancia de 44 centavos por acción, frente a los 23 centavos que consiguió hace un año.

Su consejero delegado, Kenneth Lewis, manifestó, sin embargo, que la entidad enfrenta retos extremadamente difíciles, debido sobre todo al deterioro de la calidad del crédito a causa del debilitamiento de la economía y el alza del desempleo.

La entidad contabilizó en sus cuentas del primer trimestre 13.380 millones de dólares de provisión por pérdidas asociadas a préstamos, comparado con 8.535 millones en el trimestre anterior.

Los resultados de esa entidad, que adquirió en enero el banco Merrill Lynch y en 2008 la hipotecaria Countrywide, no han disipado la preocupación de los inversores en torno al sistema bancario, y están a la espera de conocer, en mayo, el resultado del análisis del Departamento del Tesoro de los 19 mayores bancos de este país.

Esta primera sesión de la semana fue mucho más favorable para la empresa de tecnología Sun Microsystems, después de cerrar un acuerdo para ser adquirida por la compañía Oracle en una operación valorada en 7.400 millones de dólares.

La venta contempla el pago de 9,5 dólares por cada título en manos de los accionistas de Sun y pone fin a la incertidumbre en torno al futuro de esta empresa, creadora de productos como la tecnología JAVA, después de que IBM decidió no seguir adelante con sus planes para una posible adquisición.

Las acciones de Sun se revalorizaron 36,77%, en tanto que las de Oracle bajaron 1,26% y las de IBM cedieron 0,83%.

El descenso bursátil coincidió también con la datos que difundió The Conference Board y que mostraron un deterioro de las perspectivas económicas en EE.UU. en próximos meses.

El índice de tendencia futura que elabora esa entidad de análisis económico descendió 0,3 puntos porcentuales en marzo, un décima más que en febrero pasado.

Las acciones de Pepsico se depreciaron un 4,35% después de ofrecer a dos de sus principales embotelladores comprar la participación en ellas que aún no posee, por unos 6.000 millones de dólares, y cerrar el primer trimestre de este año con un descenso de 1,1% en su beneficio respecto de 2008.

El barril de petróleo de Texas se depreció 8,8%, a 45,88 dólares, y la deuda publica a diez años subía de precio, y ofrecía una rentabilidad de 2,84%.