Francia en recesión tras un segundo semestre consecutivo de caída del PIB

  • París, 15 may (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía.

París, 15 may (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía francesa caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%.

El INSEE revisó al tiempo a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el 1,5%, 0,4 puntos porcentuales menos que lo avanzado hasta ahora.

También revisó a la baja los datos del tercer trimestre, en los que según la nueva valoración de Estadística, el PIB cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,1% adelantado.

El consumo interno mantuvo su tendencia positiva, subió un 0,2%, al mismo nivel que en el trimestre precedente, pero fue el único indicador positivo.

El saldo comercial exterior sufrió importantes caídas, tanto en lo que se refiere a las exportaciones, que cayeron un 6%, tras la bajada del 4,6% del trimestre anterior, como las importaciones, que se degradaron un 5,3%, tras la caída del 3% del último trimestre de 2008.

Las variaciones de existencias de las empresas, que amputaron un 0,7% al PIB en el último trimestre de 2008, volvieron a pesar en el de los tres primeros meses de 2009, con un saldo negativo del 0,8%.