FUNCAS dice que el PIB, el empleo y el descenso del paro en 2011 marcan la secuencia de recuperación

  • Oviedo, 20 may (EFE).- El director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, ha declarado hoy en Oviedo que la secuencia de recuperación económica en España "sería primero el PIB en la segunda mitad de 2010, unos trimestres después el empleo, y dos o tres más tarde empezaría a descender el paro".

FUNCAS dice que el PIB, el empleo y el descenso del paro en 2011 marcan la secuencia de recuperación

FUNCAS dice que el PIB, el empleo y el descenso del paro en 2011 marcan la secuencia de recuperación

Oviedo, 20 may (EFE).- El director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, ha declarado hoy en Oviedo que la secuencia de recuperación económica en España "sería primero el PIB en la segunda mitad de 2010, unos trimestres después el empleo, y dos o tres más tarde empezaría a descender el paro".

"Nos plantaríamos en 2011 hasta ver descender el paro, que es la variable clave a través de la cual los ciudadanos empiezan a percibir la recuperación", ha dicho en la capital asturiana al término de la ponencia con la que ha inaugurado las XXII jornadas de Planificación, Estudios y Control de Gestión de Cajas de Ahorros.

Laborda ha manifestado en relación a la expresión "brotes verdes" referida a la recuperación económica, que "siguiendo la metáfora" sí hay brotes aunque "todavía son blancos, no verdes".

"Los distintos indicadores de demanda, consumo, inversión y sobre todo empleo muestran que de alguna manera se ha tocado fondo, pero en el sentido de que las caídas más negativas posiblemente han quedado atrás y a partir de ahora vamos a seguir con el empleo, el PIB y otras variables viendo caídas menores de las que hemos visto hasta ahora", ha añadido.

Además, ha precisado: "Decir que hemos tocado fondo no quiere decir que a partir de ahora crecerá el PIB y el empleo; no, para eso todavía queda mucho" puesto que "el escenario y las previsiones" de las que dispone FUNCAS sostienen que "hasta la segunda mitad de 2010" no empezarán a verse "tasas de crecimiento del PIB positivas, y del empleo algo más tarde".

Según ha indicado, "cuando empiece a crecer el PIB no es aún el momento para que se reduzca el paro, que es la variable más retrasada y una de las que más importa a la sociedad", ya que "al principio, cuando crece el empleo no lo hace con la suficiente fuerza para absorber el aumento de la fuerza laboral, de los nuevos demandantes que entran cada año".

Laborda ha revelado que lamenta hacer estas previsiones "tan negativas", pero que "hay que decirle a la gente los escenarios probables" en un momento de una "incertidumbre alta".

Asimismo, ha comentado que hablar de que se está saliendo de la crisis antes de que esto se produzca hace que "se puedan crear falsas expectativas" y "eso no es bueno", por lo que no es partidario de utilizar el término "recuperación", que debe ser reservado para cuando "se vean brotes verdes de verdad, tasas positivas en PIB y empleo".

"Parece que seguimos cayendo pero a menores ritmos, no hay que alarmar a la gente, pero tampoco crear falsas expectativas diciendo que ya salimos porque no va a ser así; estamos en el fondo del pozo pero hemos caído tan hondo que subir a la superficie nos va a costar tiempo", ha dicho.

Laborda ve un dato "incierto y complicado" saber cuándo van a finalizar las restricciones al crédito bancario, ya que precisamente la crisis financiera ha contribuido a la "profundidad de la caída" y sin ella hubiera sido una "recesión típica, como en otras épocas históricas".

"Partíamos de unos niveles de desequilibrios, déficit, excesos en inversión en vivienda, que había que purgar; un excesivo endeudamiento que hay que corregir, todo eso sin crisis financiera también lo tendríamos que hacer, pero la crisis ha venido a agravar esa situación y a hacer ese ajuste así a la brava, sin paracaídas", ha abundado.

Laborda ha anunciado que "el proceso crediticio puede ser largo y muy costoso en recursos", lo que conllevará que "la recuperación tarde en verse".

Respecto a la morosidad, ha indicado que el dato más reciente es el facilitado ayer por el Banco de España, del 4 por ciento, y ha advertido que las previsiones apuntan a que a final de año puede duplicarse y alcanzar "tasas del 7 y 8 por ciento".