Acciona y Enel llegan a un acuerdo por Endesa, según "Il Sole 24 Ore"

  • Roma, 19 feb (EFE).- La constructora Acciona y la eléctrica Enel han llegado ya a un acuerdo para la compra de la italiana del 25 por ciento que la española tiene en el accionariado de Endesa, asegura hoy el diario económico milanés "Il Sole 24 Ore".

Acciona y Enel llegan a un acuerdo por Endesa, según "Il Sole 24 Ore"

Acciona y Enel llegan a un acuerdo por Endesa, según "Il Sole 24 Ore"

Roma, 19 feb (EFE).- La constructora Acciona y la eléctrica Enel han llegado ya a un acuerdo para la compra de la italiana del 25 por ciento que la española tiene en el accionariado de Endesa, asegura hoy el diario económico milanés "Il Sole 24 Ore".

Según el rotativo, que cita fuentes próximas a la eléctrica española, tanto Enel como Endesa han convocado para mañana sendos consejos de administración para aprobar definitivamente una operación que colocaría a la italiana en el 92 por ciento del accionariado de la energética de España.

"Para mañana ha sido convocado un consejo de Enel (justo después del de Endesa) que debería sellar el cierre del acuerdo con la colaboración industrial y comercial entre Enel y Accciona", afirma el rotativo.

"Il Sole 24 Ore" niega, según sus fuentes, que Acciona haya reclamado a Enel que le ceda contratos de construcción de obra civil valorados en 3.000 millones de euros para cerrar el acuerdo por la venta de su participación en Endesa, como se dijo ayer en algunos medios de comunicación.

El rotativo dice que el acuerdo, que la prensa italiana esperaba para principios de esta semana, se ha retrasado por diferencias en la valoración de la operación entre Acciona y Enel, centradas en el valor de los activos de energías renovables que irían para la constructora tras la venta de sus acciones.

"Ha de tenerse en cuenta que Enel ya ha llegado a un acuerdo con los bancos para poder obtener un crédito de 8.000 millones de euros", dice el diario.

"Es sabido que también en España alguno comienza a torcer el gesto y a pedir a Entrecanales que no tense demasiado la cuerda. Ese 'alguno' son importantes exponentes del mundo político y bancario que querrían que el brazo de hierro entre Roma y Madrid se concluyera en breve", añade.

Según "Il Sole 24 Ore", de la operación saldrían todos beneficiados: Acciona conseguiría sanear en parte su deuda, Enel tomaría el control casi total de Endesa y la banca tendría una "contrapartida nueva, fiable".

Doce entidades bancarias, entre ellas el BBVA, el Santander y La Caixa, están dispuestas, según "Il Sole 24 Ore", a financiar la compra de las acciones de Acciona en Endesa por parte de Enel, con un préstamo de unos 8.000 millones de euros, de los 11.100 millones de euros en los que está valorada la operación de compraventa

En 2007, cuando tomaron el control conjunto de Endesa, Enel (67% del accionariado) y Acciona pactaron una opción de compraventa del 25 por ciento -el de la constructora- del capital de la eléctrica española a un precio de 11.100 millones de euros.

La fecha pactada para ejecutar esta opción era marzo de 2010, pero Enel planteó a Acciona la posibilidad de adelantar un año la operación.