Bernotat abandonará en 2010 su cargo como consejero delegado de E.ON

ESSEN (ALEMANIA), 5 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, anunció hoy en la junta de accionistas de la empresa que no aspirará el año que viene a su renovación y abandonará el cargo para asumir "nuevos retos profesionales que van más allá de los negocios operativos".

El directivo, de 61 años y uno de los ejecutivos más populares de Alemania, informó ayer de esta decisión al consejo de supervisión de la compañía, según indican varios medios de comunicación internacionales.

El predecesor de Bernotat como presidente del consejo de supervisión de E.ON, Ulrich Hartmann, explicó durante la junta que todavía no se ha elegido al sucesor del directivo. En todo caso, 'Financial Times' señala al vicepresidente del consejo de administración, Johannes Teyssen, como favorito a convertirse en el nuevo consejero delegado.

Desde comienzos de año se habían repetido los comentarios acerca de la posible salida de Bernotat, en un momento marcado por la revisión a la baja de las previsiones del grupo y los recortes de gastos emprendidos para sortear la crisis.

La compañía, que acumula caídas en bolsa del 40%, superiores a la media del sector, aplica desde el año pasado un estricto programa de recortes valorado en 1.500 millones y prevé reducir este año en un 10% el beneficio neto.

Bernotat se convirtió en uno de los actores más destacados de la batalla por Endesa cuando orquestó en 2007 una OPA de 43.000 millones de euros que, pese a contar con el apoyo del por entonces presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, fracasó frente a la oferta rival presentada por Enel y Acciona.

El consejero delegado de E.ON, que no ha escondido su malestar con los obstáculos regulatorios que dificultaron la operación, cerró posteriormente un acuerdo con Enel y Acciona para la compra por 11.800 millones del negocio europeo de Endesa y de dos centrales de generación, así como de Viesgo, lo que le permitió al grupo alemán convertirse en la cuarta eléctrica española.