Bruselas autoriza a Enel a elevar su participación en Endesa hasta el 92%

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha autorizado la toma de control de Endesa por parte de la eléctrica italiana Enel, que el pasado mes de febrero adquirió el 25% de la eléctrica española en manos de Acciona y le permitió alcanzar el 92% de su accionariado.

Bruselas señala que Enel es una compañía con presencia activa en los mercados de generación, distribución y suministro de electricidad de Italia, España, Rumanía, Grecia, Rusia, Francia, Eslovaquia, Bulgaria y América, además de la comercialización de electricidad en Europa y en la compraventa de gas natural.

En cuanto a Endesa, destaca que es un operador activo en los mercados de generación, distribución y suministro de electricidad en España, Portugal, Países Bajos, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Sudamérica y el Norte de Africa. Asimismo, también tiene presencia activa en la comercialización de electricidad en Europa, así como de gas natural, carbíon e inmuebles en España.

Enel y Acciona alcanzaron el pasado mes de febrero un acuerdo para la venta de la participación del grupo español en Endesa a la energética italiana.

En virtud de este acuerdo, Enel abonará a Acciona 11.100 millones por el 25% de Endesa al precio de la OPA conjunta sobre Endesa más dividendo menos intereses, tras lo que el grupo constructor comprará por 2.900 millones 2.105 megavatios (MW) renovables e hidráulicos de la eléctrica. En suma, Acciona ingresará 8.200 millones y potenciará su cartera de generación.

Esta autorización de Bruselas se une al visto bueno recibido la pasada semana por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dio vía libre a Enel para llevar a cabo la compra del 25% de Endesa que tiene Acciona sin necesidad de recabar autorización por la llamada función 14.

El organismo presidido por María Teresa Costa precisó que no es necesaria esta autorización "toda vez que Enel Energy Europe SRL no realiza por sí misma actividad regulada o sujeta a intervención administrativa que implique relación de especial sujeción".