Competencia de México autoriza a Alsea la compra de la cadena Vips

  • El organismo antimonopolio de México autorizó al grupo Alsea la compra de la cadena de restaurantes Vips a la filial mexicana de la estadounidense Walmart por 8.200 millones de pesos (unos 630 millones de dólares).

México, 5 may.- El organismo antimonopolio de México autorizó al grupo Alsea la compra de la cadena de restaurantes Vips a la filial mexicana de la estadounidense Walmart por 8.200 millones de pesos (unos 630 millones de dólares).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea informó que, una vez cumplidas las condiciones establecidas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) "autorizó en definitiva la operación" entre ambas empresas.

Alsea, el operador de restaurantes más grande de América Latina, acordó con Walmart de México en septiembre pasado la adquisición del 100 % de la cadena integrada por 361 restaurantes, la mayoría de ellos de la marca Vips.

La filial mexicana de la mayor cadena mundial de supermercados puso en venta su división de restaurantes como parte de un plan para simplificar sus operaciones y enfocar sus esfuerzos en los demás formatos.

Ambas compañías esperan que el cierre de la operación se concrete en los próximos días.

La compra será financiada con deuda bancaria en pesos a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3.000 millones de pesos (230 millones de dólares) y un crédito puente a doce meses por 5.200 millones de pesos (399 millones de dólares).

En 2013, Alsea facturó 6.124 millones de pesos (470 millones de dólares) y logró un ingreso bruto (ebitda) de 967 millones de pesos (74 millones de dólares).

Alsea opera en México, Argentina, Chile y Colombia un total de 1.862 restaurantes de franquicias y marcas propias como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis y California Pizza Kitchen.

Mostrar comentarios