Ecuador reforma una ley para transparentar las inversiones de accionistas extranjeros

  • Quito, 9 abr (EFE).- La Comisión Legislativa de Ecuador aprobó hoy unas reformas a la Ley de Compañías para controlar y transparentar la conformación de empresas nacionales con capitales y accionistas extranjeros.

Ecuador reforma una ley para transparentar las inversiones de accionistas extranjeros

Ecuador reforma una ley para transparentar las inversiones de accionistas extranjeros

Quito, 9 abr (EFE).- La Comisión Legislativa de Ecuador aprobó hoy unas reformas a la Ley de Compañías para controlar y transparentar la conformación de empresas nacionales con capitales y accionistas extranjeros.

En un comunicado, la Comisión Legislativa explicó que la reforma, aprobada con 49 votos a favor, ocho abstenciones y un voto en blanco, "busca identificar a los sujetos que integran una compañía extranjera que realiza una inversión" en el país, así como el origen de ese capital.

Además, el boletín recuerda que hasta ahora la ley existente no contenía normas para "identificar a las personas naturales o jurídicas que, organizadas bajo una sociedad mercantil extranjera, participaban en el capital social de las compañías del país".

Por tanto, la nueva ley "lo que hace es introducir normas que permitan ejercer un control más efectivo" sobre esas compañías, aseguró Fernando Salazar, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Gestión Pública del Legislativo.

La normativa aprobada "no restringe la inversión extranjera", sino que "modifica las normas para transparentar los nombres y el origen de los socios accionistas de compañías internacionales que invierten en Ecuador, de forma permanente o temporal", añadió Salazar.

El texto de la ley pasará ahora a manos del Ejecutivo, que tendrá un plazo máximo de 30 días para aceptarla o vetarla, en cuyo caso volverá a la Comisión Legislativa para nuevos debates.