El Estado argentino ingresa al directorio de la filial del grupo español Gas Natural

  • Buenos Aires, 23 mar (EFE).- El Estado argentino incorporó hoy un representante en el directorio de Gas Natural BAN, la segunda mayor distribuidora de gas del país y controlada por el grupo español Gas Natural.

El Estado argentino ingresa al directorio de la filial del grupo español Gas Natural

El Estado argentino ingresa al directorio de la filial del grupo español Gas Natural

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- El Estado argentino incorporó hoy un representante en el directorio de Gas Natural BAN, la segunda mayor distribuidora de gas del país y controlada por el grupo español Gas Natural.

Rubén Bassi se sumó al directorio de la compañía como representante de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ente estatal que administra el sistema de jubilaciones en Argentina y dueño del 26,6% de las acciones de la distribuidora.

La designación de Bassi fue "aprobada por unanimidad" durante la asamblea de accionistas de Gas Natural BAN realizada hoy, en la que también se dio el visto bueno a los estados contables de 2008, confirmaron a Efe fuentes de la empresa.

"La asamblea transcurrió en los términos más cordiales. Además de ser el operador, Gas Natural sigue teniendo la mayoría accionarial y, por tanto, la mayoría en el directorio y en la toma de decisiones", añadieron las fuentes, que recordaron que el Estado ya fue socio de la empresa entre 1992 y 1997.

Esta es la primera vez que la Anses coloca un representante en una compañía privada desde que en noviembre pasado el Gobierno de Cristina Fernández nacionalizó los activos de fondos de pensión privados, que tenían inversiones en acciones y otros activos financieros.

De acuerdo con los últimos estados contables de Gas Natural BAN, la participación de la Anses en la distribuidora es del 26,6 por ciento, la mayor entre las que posee en una treintena de firmas de diversos sectores.

La distribuidora está controlada en un 50,4 por ciento por la española Gas Natural, mientras otro 19,6 por ciento está en manos del grupo Chemo, controlado por la familia argentina Sigman, de buena relación con el Gobierno argentino, en tanto que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Gas Natural BAN, que tiene 1,39 millones de clientes, registró el año pasado un beneficio neto de 20,3 millones de pesos (5,5 millones de dólares), un 82,6 por ciento menos que los que obtuvo en 2007.