El Estado argentino suma un representante al directorio de la filial de Endesa

  • Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El Estado argentino incorporó hoy un representante en el directorio de la generadora de electricidad Endesa Costanera, la segunda empresa de capital español en la que el gobierno de Buenos Aires ocupa una silla en los últimos días.

El Estado argentino suma un representante al directorio de la filial de Endesa

El Estado argentino suma un representante al directorio de la filial de Endesa

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- El Estado argentino incorporó hoy un representante en el directorio de la generadora de electricidad Endesa Costanera, la segunda empresa de capital español en la que el gobierno de Buenos Aires ocupa una silla en los últimos días.

Simón Dasensich se sumó al directorio de la compañía como representante de la estatal Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el ente recaudador del sistema de jubilaciones del país y dueño del 13,4 por ciento de las acciones de la generadora.

La designación de Dasensich fue aprobada durante la asamblea de accionistas de Endesa Costanera realizada hoy, en la que también se dio el visto bueno a los estados contables de 2008, informaron a Efe fuentes de la compañía.

En la asamblea también se designó como síndico en representación de la Anses a Ada Bogomira Lisjak.

El directorio de Endesa Costenera está integrado en total por ocho directores y tres síndicos.

Las fuentes consultadas indicaron que la decisión de la Anses de ejercer su derecho de voto en la asamblea y designar un director no fue sorpresiva.

"El clima de la asamblea fue normal. (...) Esta designación no cambia absolutamente en nada el control que Endesa ejerce en la compañía. Endesa sigue teniendo en forma directa e indirecta casi el 70 por ciento de Endesa Costanera", destacaron las fuentes.

Esta es la tercera vez que la Anses coloca un representante en una compañía privada desde que en noviembre pasado el Gobierno de Cristina Fernández nacionalizó los activos de fondos de pensión privados, que tenían inversiones en acciones y otros activos financieros.

La designación de delegados de la Anses en los directorios de empresas comenzó el 23 de marzo con la filial local del grupo español Gas Natural y siguió con Transportadora de Gas del Sur, participada por la brasileña Petrobras, mientras que las próximas podrían ser una distribuidora de gas filial de la italiana Camuzzi y la desarrolladora inmobiliaria argentina Consultatio.

Endesa Costanera cerró 2008 con un rojo de 40,9 millones de pesos (10,9 millones de dólares), con una mejora del 16,4 por ciento frente a las pérdidas registradas en 2007.

La compañía, la mayor productora de energía eléctrica de origen térmico de Argentina, está controlada en un 69,7 por ciento por el grupo Endesa, en tanto otro 13,4 por ciento está en poder de la Anses y el resto se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.