El periodo de aceptación de la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa concluye hoy

Villaseca se convertirá la próxima semana en el consejero delegado de la eléctrica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Unión Fenosa concluirá hoy, 14 de abril, y pondrá fin al proceso de compra de la eléctrica, iniciado a finales de julio del año pasado con el acuerdo de venta de la participación del 45,3% de ACS en la compañía.

Tras la oferta, autorizada el pasado 18 de marzo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en vigor durante 25 días naturales, quedarán excluidas del Ibex el próximo miércoles 15 de abril las acciones de Unión Fenosa.

Además, a partir de hoy se abrirá el periodo de liquidación de la OPA, que durará hasta el 21 de abril, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Dos días después, el 23 de abril, Unión Fenosa celebrará un consejo de administración en el que Rafael Villaseca asumirá el cargo de consejero delegado en sustitución de Honorato López Isla, quien seguirá siendo vicepresidente de la compañía al menos hasta la junta de accionistas de la eléctrica, que se celebrará el 29 de junio.

Por otro lado, las fuentes indican que los grupos de trabajo encargados de la integración de Unión Fenosa y Gas Natural ya han iniciado su trabajo, en el que se dará forma a una nueva compañía con más de 20 millones de clientes, 18.000 megavatios (MW) de potencia instalada y cerca de 30.000 millones de metros cúbicos de aprovisionamientos de gas.

MENOS ACEPTACIÓN FACILITA LA FINANCIACIÓN.

La gasista presidida por Salvador Gabarró calcula que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA que concluye hoy reducirá las necesidades de financiación en 165 millones. Si la aceptación fuera del 90%, las exigencias se reducirían en 1.650 millones.

En su oferta, Gas Natural ofrece por cada acción de la eléctrica 18,05 euros, que es el resultado de descontar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS el dividendo bruto distribuido por Unión Fenosa a comienzos de 2009.

Dado que la gasista ya tiene de forma directa el 50,02% del capital, la OPA se dirige al 49,98% restante, compuesto por 456,823 millones de acciones y valorado en 8.245 millones de euros. De acuerdo con las condiciones de la compra, no podrá ejercerse una compra forzosa de acciones.

EJECUCIÓN DE LOS DERIVADOS.

Aparte del 50,02% directo, Gas Natural cuenta con contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15% que elevan su participación al 60,17%. La ejecución de estos derivados se producirá tras la liquidación de la OPA.

La obligación de OPA fue asumida por Gas Natural en febrero, cuando formalizó la compra del 35,3% restante de ACS en la eléctrica por cerca de 6.000 millones de euros y superó el umbral del 30% que exige el lanzamiento de una oferta de compra por el 100%.