El presidente de Enersis está preocupado por el rechazo a proyectos hidroeléctricos

  • Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El presidente de la eléctrica chilena Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, Pablo Yrarrázaval, expresó su preocupación por el rechazo que han generado algunos proyectos hidroeléctricos de la compañía en Chile, informó hoy la eléctrica en un comunicado.

El presidente de Enersis está preocupado por el rechazo a proyectos hidroeléctricos

El presidente de Enersis está preocupado por el rechazo a proyectos hidroeléctricos

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El presidente de la eléctrica chilena Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, Pablo Yrarrázaval, expresó su preocupación por el rechazo que han generado algunos proyectos hidroeléctricos de la compañía en Chile, informó hoy la eléctrica en un comunicado.

En la Junta General de Accionistas 2009, el presidente de la eléctrica recalcó que las centrales hidroeléctricas reemplazan, una vez operativas, la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono, pese a que sectores ambientalistas argumentan que este tipo de instalaciones genera otros gases de efecto invernadero.

"Esta situación cobra una vital importancia al considerar la serie de desafíos que enfrentará Chile y América Latina en el mediano plazo, y que se vinculan con el cambio climático y los efectos que lamentablemente ya se empiezan a sentir en nuestro entorno", indicó Yrarrázaval.

Uno de los casos más polémicos es el proyecto HidroAysén, de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, que prevé la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares.

El estudio ambiental de este proyecto ha recibido 2.643 observaciones de parte de 32 organismos públicos, por lo que el consorcio anunció en noviembre pasado la suspensión de su tramitación durante nueve meses, hasta el 26 de agosto de 2009.

El proyecto de Endesa y Colbún recibió críticas de numerosos grupos ecologistas del país que temen que la inundación de grandes extensiones de terreno pueda sepultar la riqueza ecológica de la Patagonia, en la zona más austral de Suramérica.

El presidente de Enersis aseguró que el rechazo al desarrollo hídrico en el país conllevará el crecimiento del sistema eléctrico mediante alternativas más costosas y contaminantes.

"Para hacer frente a los desafíos del cambio climático y sus efectos en nuestro entorno, debemos desarrollar con decisión y de manera clara el potencial hidroeléctrico que poseemos, que es ni más ni menos la energía natural de Chile", enfatizó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Endesa España, Andrea Brentan, afirmó que la toma de control de la eléctrica española por parte de la italiana Enel no generará "cambios relevantes".

"Cuando un equipo funciona no es necesario hacer cambios", dijo Brentan, quien expresó la intención de no enajenar activos del grupo en la región.

Desde el punto de vista de los resultados económicos, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, indicó que en 2008 la eléctrica tuvo unos beneficios consolidados de 571.000 millones de pesos (unos 984,4 millones de dólares), una "cifra histórica" para la compañía.

Pese al complejo panorama económico mundial, Antoñanzas confía en que Enersis sabrá sobrellevar la situación "de manera exitosa gracias al magnífico equipo y activos" con que cuenta la empresa y a la "estrategia de negocios" que piensa implementar.

Endesa invertirá mil millones de dólares en la región durante 2009, de los cuales un 80 por ciento se emplazará en Chile.

El plan de la firma hasta 2013, tras los reajustes que aplicó el grupo por la coyuntura económica mundial, contempla la inversión de 4.500 millones de dólares en la región.