El supervisor de los mercados alemanes aprueba la oferta de compra del Hypo Real

  • Fráncfort (Alemania), 17 abr (EFE).- El organismo supervisor de los mercados financieros alemanes, BaFin, autorizó hoy la oferta de compra lanzada el pasado día 9 por el Gobierno a los accionistas del banco Hypo Real Estate (HRE).

Fráncfort (Alemania), 17 abr (EFE).- El organismo supervisor de los mercados financieros alemanes, BaFin, autorizó hoy la oferta de compra lanzada el pasado día 9 por el Gobierno a los accionistas del banco Hypo Real Estate (HRE).

El Gobierno alemán, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) y coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que prevé la nacionalización de bancos en situación precaria pero relevantes para el sistema, ofreció 1,39 euros por acción, lo que supone un volumen total de 290 millones de euros.

El valor medio de las acciones del HRE en los quince días previos al lanzamiento de la oferta era de 1,26 euros.

"Los accionistas pueden responder a esa oferta a partir de este mismo momento", explicó Soffin al informar de la autorización por parte de BaFin.

La oferta tendrá un plazo de validez no prorrogable de dos semanas, hasta el próximo 4 de mayo.

La oferta de SoFFin supera el valor en Bolsa de las acciones del Hypo Real, pero está muy por debajo de los 2,5 euros que reclamó en el momento de la negociación el gran accionista Christopher Flowers, que posee casi el 23 por ciento del paquete accionarial del banco.

Flowers, amenazado ahora de expropiación, ha declarado que hará uso de sus derechos hasta el final y que en ningún caso venderá sus acciones, pues ya ha perdido, en parte a la actuación del Gobierno, casi 1.000 millones de euros.

La ley que permite la nacionalización de bancos, firmada el pasado día 8 por el presidente federal, Horst Kohler, da vía libre a la expropiación a finales de junio.

El Gobierno adquirió a primeros de mes el 8,7 por ciento del HRE, cuyas pérdidas en 2008 superaron los 5.000 millones de euros.

El banco, además, ha recibido hasta ahora ayudas públicas por valor de 102.000 millones de euros, entre inyecciones de capital y avales estatales, de ahí que el Gobierno haya puesto como condición para continuar con las ayudas asumir el control completo.