Endesa solicita a la CNE una ampliación del plazo para remitir información sobre sus inversiones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Endesa ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una ampliación del plazo para remitir información acerca de sus planes de inversión, indicaron a Europa Press en fuentes del regulador.

Esta solicitud será estudiada en el consejo de administración que el organismo presidido por María Teresa Costa celebrará mañana, y responde al interés de la CNE por conocer de qué forma afectará a los compromisos inversores de la eléctrica la escalada accionarial de Enel, que ha elevado su participación del 67% al 92%.

A comienzos de mes, la nueva cúpula de la eléctrica, con su presidente al frente, Borja Prado, acudió a la sede de la CNE a explicar la estrategia de Enel para la compañía, después de que Endesa anunciara un plan para el periodo 2009-2013 con inversiones de 13.500 millones, casi la mitad de los 24.400 millones del plan anterior.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, que acudió al encuentro junto al nuevo vicepresidente y primer ejecutivo de Endesa, Andrea Brentan, había explicado en marzo, en la presentación del plan de Enel, que el recorte en las inversiones de Endesa se debe al cambio de escenario provocado por la crisis y a que en el anterior plan se incluía una partida de adquisiciones que ahora no aparece.

El pasado 24 de marzo, el regulador energético ya realizó un requerimiento a Endesa para que explicara el recorte. Enel disponía en principio de un plazo de diez días para especificar cómo afecta su nuevo plan a las actividades españolas de la electricidad, el gas, la planificación energética y el informe marco, entre otras.

El mismo día en que se celebró la reunión entre la cúpula de Endesa y la CNE, el consejo de administración del regulador anunció que Enel podría llevar a cabo la compra a Acciona del 25% de la eléctrica sin necesidad de autorización del organismo a la luz de la Función 14.