Enel espera cerrar la compra del 25% de Endesa antes de junio

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mostró hoy su confianza en que la operación de compra del 25% de Acciona en Endesa quedará cerrada antes de junio, según varios medios de comunicación italianos.

El directivo aseguró además que el próximo año la eléctrica italiana recibirá cerca de 9.000 millones de euros de dividendos de empresas participadas, de los que 4.500 millones procederán de Endesa gracias a la operación acordada con Acciona.

"Durante 2010, sólo Endesa estará en disposición de pagar otros 4.500 millones adicionales", añadió, en alusión a la capacidad de Enel para dotarse de recursos y poder cumplir sus compromisos de retribución entre los accionistas.

El acuerdo con Acciona, firmado a finales de febrero, contempla un plazo de seis meses para el traspaso del 75% de los activos renovables a la constructora.

Aparte de estos 2.104 megavatios (MW) de renovables, Enel pagará 8.200 millones de euros, con lo que Acciona recibirá el importe del 'put' de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.107 millones de euros.

Tras cerrarse el acuerdo de disolución, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que a Acciona corresponden 1.500 millones y a Enel otros 4.150 millones.