FACUA insta al Gobierno a limitar los precios del sector de la telefonía tras la OPA de Orange sobre Jazztel

    • Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, cree que esta operación propicia un nuevo oligopolio con funestas consecuencias para el bolsillo del consumidor.
    • "Se están zampando el sector, eliminando a la una de las pocas compañías que introducía elementos competitivos en las tarifas", denuncia.
Facua cree que la compra de Jazztel es peligrosa para el consumidor
Facua cree que la compra de Jazztel es peligrosa para el consumidor
Andrés Torres

La OPA lanzada por el gigante francés de las telecomunicaciones Orange para la absorción de la compañía española Jazztel-que asciende a 3.334 millones de euros- no sólo ha hecho temblar el sector sino que amenaza con golpear directamente en el bolsillo de los consumidores.

Al menos así lo denuncia la organización de consumidores, FACUA, que considera que las consecuencias de esta compra serán negativas para las usuarios al producirse una notable reducción de la competencia en el sector de la telefonía móvil, tal y como ocurrió en julio de este mismo año con la adquisición de ONO por parte de Vodafone España, en una operación que se elevó hasta los 7.200 millones de euros. No en vano,Orange y Vodafone han invertido 10.400 millones para suprimir rivales.Tras cinco años viendo caer las tarifas -se desplomaron un 49% desde 2009- y comprobar que no hay precio lo suficientemente bajo para evitar la fuga de sus clientes hacia competidores mucho más pequeños, los gigantes del sector han optado por borrar del mapa a sus competidores.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, asegura a Lainformacion.com que el objetivo principal de esta maniobra de la multinacional francesa no es otro que "eliminar a un competidor directo" para "hacerse de inmediato con su cuota de mercado", metas que poco o nada tienen que ver con mayores beneficios para el usuario.

Sánchez apunta el retorno a una grave situación de oligopolio en un sector dominado por tres grandes empresas -La española Movistar, la británica Vodafone y la francesa Orange- donde apenas resiste Yoigo -la operadora de Telia Sonera se queda prácticamente sola- o pequeñas compañías virtuales como Simyo o Pepephone, toda vez que compañías que permanecen en nuestra memoria como Ya.com o Tele2 ya fueron absorbidas respectivamente por la propia Orange y por Telefónica en 2007. En este sentido, el portavoz de FACUA se lamenta por la OPA contra Jazztel, a su juicio, "de las pocas que hoy introducía elementos competitivos en el precio de las tarifas". Movistar, Vodafone y Orange "se están zampando el mercado", resume Sánchez.

Es precisamente el precio -"la madre del cordero", de acuerdo con la descripción del propio Sánchez- la madre de todas las batallas en el sector de la telefonía móvil. "Éste oligopoliosupone una peligrosa práctica de concentración en el sector de las telecomunicaciones que tendrá efectos negativos en los usuarios al reducir la competencia en el sector", denuncia FACUA. Una vez consumada la adquisición de Jazztel y ONO a manos de Orange y Vodafone, ambas multinacionales "se garantizan la eliminación de dos importantes marcas que introducían competencia tarifaria".Intervención del Gobierno

Más allá del dictamen de la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que habrá de pronunciarse al respecto. Rubén Sánchez insta al Gobierno a "intervenir el mercado para establecer precios máximos" desde este preciso instante; tal y como hizo la Unión Europea cuando decidió limitar los precios estratosféricos del roaming. Se trata de la itinerancia,popularmente conocida por este vocablo inglés,róaming -que significavagar,rondar-concepto utilizado en comunicacionesinalámbricasy que está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona decoberturaa otra, generalmente aplicado a la movilidad entre distintos países y sus consecuencias tarifarias.

A pricipios de julio, Bruselas impuso nuevasnuevas tarifas deroaming que obligaron a un descenso del 21% en el precio máximo de las llamadas de móvil en el extranjero, del 28,5% de las entrantes y del 25% en mensajes de texto. En el caso de navegar por Internet a través del dispositivo, los precios máximos se redujeron en un 55%.

Rubén Sánchez cree que tras la maniobra de Orange sobre Jazztel, hoy existen "más motivos que nunca" para una intervención estatal sobre el mercado. "España ha aguantado tarifas intolerables de 20,30,40... céntimos por minuto, por no hablar de la publicidad engañosa que han practicado casi todos los operadores móviles en nuestro país", reflexiona el portavoz de FACUA, que sentencia "todos los sectores liberalizados deben ser intervenidos en precios".


Mostrar comentarios