Gilabert cree "imposible" que Aragón ejerza el derecho de retracto sobre el retablo de Benabarre

LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, aseguró hoy que "es imposible" que el Gobierno aragonés ejerza el derecho de retracto sobre el retablo del siglo XV, originario de la capilla del castillo de Benabarre (Huesca), adquirido recientemente por la institución leridana para el Museo de Lleida. En declaraciones a Europa Press, Gilabert insistió en que el derecho de retracto "no se hace en una subasta en la que no se ha participado". Con esta afirmación contestó al viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, que fue quien anunció la intención de ejercer el derecho de retracto para "que esta obra vuelva al patrimonio aragonés".

Gilabert agregó que la Diputación no ha adquirido el retablo con ánimo de polemizar y consideró que el Gobierno aragonés tendría que alegrarse de que una pieza que estaba en manos privadas ahora sea propiedad pública.

Asimismo, pidió a Vázquez que comprobara como la mayor parte de la rueda de prensa en la que la Diputación anunció la adquisición trató sobre el valor artístico de la pieza y aclaró que en ningún momento él aludió al Gobierno de Aragón, "con el que tenemos que tener buena relación".

Gilabert se expresó de esta manera porque Vázquez, al anunciar su intención de ejercer el derecho de retracto, afirmó que el presidente de la Diputación, "curiosamente no habló de lo valores artísticos y culturales de la pieza" durante su presentación, sino que "la utilizó como arma arrojadiza contra una comunidad autónoma" por lo que "ha primado el oportunismo político en vez del valor de artístico" en la adquisición.

El martes, al presentar la pieza, Gilabert dijo que la institución tiene "todos los papeles que demuestran que ha comprado la obra legalmente, igual que lo hizo el obispo Messeguer", en referencia a las piezas del Museo de Lérida que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón.