Gruschka (Springwater): El turismo será el sector más beneficiado en 2015

  • El alemán Martin Gruschka aterrizó a comienzos de 2013 en Madrid con dos de sus mejores cuadros abstractos para la oficina de Springwater, el fondo de inversión suizo que preside, pero con ideas muy concretas: invertir en una España que "había tocado fondo" y adentrarse en el sector turístico.

Antonio Tomás

Madrid, 28 dic.- El alemán Martin Gruschka aterrizó a comienzos de 2013 en Madrid con dos de sus mejores cuadros abstractos para la oficina de Springwater, el fondo de inversión suizo que preside, pero con ideas muy concretas: invertir en una España que "había tocado fondo" y adentrarse en el sector turístico.

Gruschka trajo a una España en crisis el dinero de sus inversores. En una vertiginosa carrera de adquisiciones, acaba de presentar Wamos, el nuevo nombre y marca del grupo turístico que absorbió a Pullmantur y que ahora está formado por la línea aérea Wamos Air, el touroperador Wamos Tour y la agencia Nautalia Viajes.

"No queríamos entrar en España para comprar una empresa de turismo", admite a EFE y sin pudor el impulsor de Wamos, que es propiedad en un 81 % de la sociedad Andros, formada a su vez por el fondo con sede en Ginebra Springwater y el grupo turístico Goawai, y la empresa de cruceros Royal Caribbean, en el 19 % restante.

Pero Gruschka, abstracto solo para coleccionar pinturas de compatriotas del Este, asevera que el sector turístico será "el más beneficiado de la recuperación española" y tiene el "atractivo de la oportunidad, en precio y en posibilidad de crecimiento".

"En enero y febrero de 2013 vimos la tendencia positiva en el país. Pequeña pero positiva. Y qué tipo de sector se iba a beneficiar más rápido. El turismo es un sector que baja rápidamente y sube rápidamente. Ahora le toca subir", comenta Gruschka en conversación con EFE.

Para Gruschka, los dos próximos años van a ser "claramente positivos" para Wamos. "Después es imposible de determinar", apostilla.

Springwater ha destinado 320 millones de euros en la compra de Pullmantur, la aerolínea de este grupo, viajes Nautalia y así como su negocio de circuitos turísticos Land & City Tours.

Gruschka ha cifrado en 100 millones la inversión necesaria para relanzar el grupo durante los próximos años y convertir Wamos en el tercer grupo de turismo en España y Latinoamérica.

A modo de ejemplo inversor, el directivo indica que la división Wamos Air tendrá que incorporar dos nuevos Boeing 747-400, uno en enero próximo, a los cuatro que ya integran su flota.

Entre los objetivos del nuevo grupo para 2015, destaca Gruschka, figuran la incorporación de unas cien agencias viajes, asociadas y franquiciadas, y de unos diez nuevos puntos de venta propios para dar cobertura a todas las capitales de provincia de España.

En esta expansión de Wamos Tours y Nautalia, la compañía espera crear en 2015 unos cien nuevos puestos de trabajo.

Para el futuro de sus inversiones, el fundador de Springwater no teme por el resultado de las próximas elecciones generales en España.

"El reto es, sobre todo, la situación en Cataluña", advierte Gruschka, quien revela que muchos inversores de los Estados Unidos e Inglaterra le preguntan "mucho por esta cuestión".

"También estos inversores nos interrogan por Podemos", el grupo político que lidera Pablo Iglesias, "pero menos que por el tema de Cataluña", apunta.

Mostrar comentarios