La CE aprueba la compra de Inoxum, filial de Thyssen Krupp, por Outokumpu

  • La Comisión Europea (CE) aprobó hoy con condiciones la adquisición del productor de aceros nobles Inoxum, filial del gigante metalúrgico alemán Thyssen Krupp, por parte de la compañía finlandesa de aceros nobles Outokumpu.

Bruselas, 7 nov.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy con condiciones la adquisición del productor de aceros nobles Inoxum, filial del gigante metalúrgico alemán Thyssen Krupp, por parte de la compañía finlandesa de aceros nobles Outokumpu.

La CE señaló en un comunicado que da su visto bueno a la operación si Inoxum se deshace de su planta de producción en Terni, en Italia, ya que cree que la combinación de los dos mayores proveedores de productos de acero laminado en frío podrían haber dado a la nueva entidad el poder de incrementar los precios.

"El acero inoxidable es un material clave para una variada gama de productos, desde bienes para el hogar a equipos industriales, y un impulso esencial para muchas industrias europeas", indicó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Así, consideró que la desinversión en la planta de Terni "garantiza que la creación de un nuevo líder en el mercado europeo no vaya en detrimento de los consumidores y las empresas en Europa", apuntó.

La investigación en profundidad que llevó a cabo la Comisión mostró que la transacción, tal y como le fue planteada en un principio, habría creado una entidad "tan grande como Aperam en Luxemburgo o cinco veces más grande que Acerinox en España", los principales competidores de las empresas implicadas en la adquisición, que ocupan el tercer y cuarto puesto en ese mercado.

Para evitar problemas de competencia, las partes ofrecieron deshacerse de la factoría de Terni (la CE comprobará que se vende a un comprador "adecuado") y de parte de sus centros de distribución en Europa.

La CE aceptó ese compromiso y concluyó que, en ese caso, esa modificación elimina los problemas de competencia que presentaba en un principio la transacción.

Mostrar comentarios