La Junta entrega a los partidos una propuesta de acuerdo con 41 medidas anticrisis que movilizarán más de 5.000 millones

El documento contempla segundas ediciones del Memta y Proteja y la captación de recursos de fuera de la Comunidad para mejorar liquidez

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda entregó hoy a los partidos con representación parlamentaria --PSOE, PP e IU-- un documento con una propuesta de acuerdo que incluye 41 medidas para afrontar la crisis económica y favorecer la creación de empleo en Andalucía, que movilizarían 5.000 millones de euros, de recursos públicos y privados, para una serie de acciones que se desarrollarán tanto de forma inmediata y están contempladas en el presupuesto de 2009, como a medio y largo plazo, que se podrán extender hasta 2010 ó 2011.

Este documento fue entregado en la última reunión del grupo de trabajo constituido por Junta y partidos, mantenida hoy, y que supone la sexta de las registradas desde el inicio de las conversaciones el pasado 18 de febrero. En el encuentro participaron Ángel Gallego y Fernando Villén, del grupo socialista, Salvador Fuentes y Jorge Ramos, del PP-A, y Pedro Vaquero, de IU-LV-CA, además del secretario general de Economía de la Junta, Antonio Ávila.

Ávila, que recordó que este proceso de negociación ha sido "complementario e independiente a la Concertación Social", precisó que una vez entregado a los partidos, éstos deberán analizar el documento, de forma que tras la Semana Santa las partes volverán a reunirse para intentar alcanzar un acuerdo.

Para el secretario general de Economía, la propuesta "muestra una amplia voluntad por parte de la Junta para llegar a un consenso", de forma que el documento "recoge la mitad de las medidas que los grupos de la oposición habían identificado inicialmente".

Ávila, que dejó las puertas abiertas a la posibilidad de acuerdo con alguna de las partes, consideró que "las reuniones se han desarrollado en un clima de entender que el resultado no puede ser la aspiración de todos, sino la intersección donde todos coincidan, por lo que debería propiciar el acuerdo", tras lo que destacó el esfuerzo de la Junta "por definir un consenso y transmitir confianza".

De esta forma, en la reunión de hoy, la Junta entregó un documento con 41 propuestas, que movilizarán recursos por valor de 5.000 millones, y que supone el texto unificado con las propuestas sobre las que se detectó acuerdo a lo largo de las reuniones celebradas.

Ávila precisó que esos 5.000 millones de euros se suman a los más de 9.500 millones de euros de las medidas para el estímulo de la economía andaluza que se han puesto en marcha desde febrero de 2008.

Explicó que entre las 41 medidas existen actuaciones que inciden sobre las causas de la crisis económica, como acelerar la licitación de obra pública, para lo que la Junta adoptará las medidas para que en el primer cuatrimestre del año se alcance la cifra de 2.000 millones de euros --cifra que está en el presupuesto--; mantenimiento del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales; o la aplicación del programa de construcción de naves industriales y centros de empresas, que movilizará al menos 50 millones de euros hasta 2010.

Además habrá una segunda fase del programa de suelo productivo, que pueden implicar una inversión en la legislatura superior a los 500 millones de euros.

Asimismo, habrá medidas tendentes a asegurar y mejorar la liquidez de las empresas, en particular incrementando la captación de recursos de fuera de la Comunidad, mediante la cooperación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrá una movilización de hasta 150 millones en 2009, la formalización de operaciones de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de inversiones en infraestructuras por un importe superior a 200 millones, o a través de un programa para la captación de operaciones de endeudamiento en los mercados nacional e internacional, por un volumen aproximado de 500 millones.

En el documento se contempla la puesta en marcha de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, para movilizar recursos por 600 millones de euros, que deberán reforzar sectores productivos "estratégicos", como agroalimentario, turismo, comercio e industrias culturales, además de la puesta en marcha de dos líneas de avales, a títulos de renta fija, cuyo efecto estimado sobre la liquidez alcance los 1.500 millones de euros.

Dicho texto ademas contempla la obligación legal por parte de las entidades de crédito de reinvertir la liquidez obtenida en financiación a pymes y a VPO en Andalucía, así como la ampliación de los convenios de la Junta con entidades financieras para facilitar financiación a familias y pymes.

Por otro lado, dentro de las actuaciones vinculadas a las consecuencias de la crisis económica, se contempla la puesta en marcha de una segunda fase en el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) y del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Plan Memta), ampliando la vigencia de ambos hasta 2010, y al extensión del Programa de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes (Atipes) a otras zonas, que implicaría la movilización de al menos 360 millones entre 2009 y 2011.

También se propone la regulación de las empresas de inserción de Andalucía, un programa que avance en la profesionalización de la atención a la dependencia y la elaboración de mapa autonómico de la empleabilidad.

ACTUACIONES CONTRA LOS DESAHUCIOS

El documento propone que en los casos de ejecuciones forzosas --desahucios-- en los que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ejerza el derecho de tanteo, se ofrezca al titular de la vivienda seguir ocupándola en régimen de alquiler con opción a compra durante diez años.

Por último, en cuanto a las medidas a medio y largo plazo, se incluye acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación, sobre el nuevo modelo de financiación y sobre el reforzamiento del sistema financiero andaluz, mediante "el apoyo a cuantas iniciativas se orientan en favor de que surja una gran caja de ahorros "sobre la base de criterios de solvencia y competencia" y la potenciación del Banco Europeo de Finanzas (BEF).

También se apuesta por el acuerdo entre los partidos en cinco leyes, como la Ley de Derecho a la Vivienda, la Ley Andaluza del Agua, la futura Ley para la Inclusión Social, y la Ley de Régimen Local y Ley de Participación de las Entidades Locales en los Ingresos de la Comunidad.

REFORMA DE LA FP Y BECAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR

Se propone en el documento entregado por la Junta un proyecto de reforma de la Formación Profesional, un nuevo Plan Andaluz de Formación Profesional, que movilice 700 millones de euros en 2009 y 2010 y la puesta en marcha de centros integrados de FP donde convivan formación profesional inicial, ocupacional y continua.

En materia educativa, se apuesta por avanzar en la lucha contra el abandono escolar mediante un programa de becas "que permitan compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación del solicitante al estudio", con una dotación de 6.000 euros por curso escolar; ampliar la oferta de puestos para los alumnos de cero a tres años, para lo que se ofrecerán 100.000 plazas en esta legislatura, y extender los planes de bilingüismo y nuevas tecnologías.

Por último, en materia de sostenibilidad energética, se promoverá un plan de auditorías energéticas en edificios de la Junta, el establecimiento de requisitos mínimos de eficiencia en los edificios y fomentar la eficiencia energética en los vehículos de la Junta, además promover la generalización en ayuntamientos de planes de optimización energética.