Las eléctricas recortan un 20% el beneficio trimestral lastradas por caídas de precios y de demanda

Las eléctricas recortan un 20% el beneficio trimestral lastradas por caídas de precios y de demanda

Las eléctricas recortan un 20% el beneficio trimestral lastradas por caídas de precios y de demanda

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las principales compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía, obtuvieron un beneficio de 1.867 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% menos respecto a los 2.355 millones del mismo periodo de 2008.

Esta caída en las ganancias se debe entre otros aspectos al descenso en un 34% de los precios energéticos y del 7,5% en la demanda en España, y se produjo en un trimestre caracterizado por la mayor contribución de las energías renovables y de la hidráulica, animada esta última por la alta pluviosidad.

A nivel corporativo, el trimestre estuvo marcado por la compra por parte de Enel del 25% de Acciona en Endesa, que eleva al 92% su participación en la eléctrica, y por la salida definitiva de ACS del capital de Unión Fenosa, que dio vía libre a la OPA de Gas Natural y a la posterior adquisición por absorción.

Iberdrola, pese a recortar en un 34% el beneficio, se consolida como la eléctrica con mayores ganancias, con 792 millones de euros, por delante de Endesa, que ganó un 23% menos y que, una vez vendidos sus activos europeos y dos centrales a E.ON, dejó de anotarse plusvalías y redujo un 23% el beneficio.

Por su parte, Unión Fenosa, que a partir de mayo integrará sus cuentas en Gas Natural, ganó un 11,4% más en su último trimestre como compañía independiente, hasta 506 millones, mientras que HC Energía sacó partido de sus planes de eficiencia y ganó un 63% más, hasta 60 millones.

MEJOR NEGOCIO, PERO MÁS DEUDA.

En términos operativos, las cuatro grandes eléctricas registraron un beneficio bruto de explotación (Ebitda) conjunto de 4.452 millones, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto al primer trimestre de 2008.

El descenso en las ganancias vino acompañado de un aumento del 22% de la deuda de las eléctricas, que a finales del trimestre alcanzó los 61.985 millones. La más endeudada es Iberdrola, con 31.175 millones, por delante de Endesa, que acumula un pasivo de 21.641 millones.

La eléctrica presidida por Borja Prado elevó considerablemente su deuda, en un 54%, debido al reparto de un dividendo extraordinario de 6.243 millones de euros con las plusvalías de los activos vendidos a E.ON, de los que 4.500 millones correspondieron a Enel y 1.500 millones a Acciona.

INVERSIONES Y DESINVERSIONES.

En el capítulo de inversiones, las compañías ralentizan esta partida al tiempo que aceleran las desinversiones. Iberdrola prevé invertir 4.200 millones en 2009, pero ha anunciado su disposición a vender activos por 2.500 millones durante el ejercicio.

Por su parte, Endesa, que recortó sus inversiones a 13.500 millones hasta 2013, cerca de la mitad del plan anterior, dedicó a esta partida 1.109 millones en el primer trimestre. Mientras, Unión Fenosa vendió su 5% de Cepsa y se someterá, junto a Gas Natural, a desinversiones por 3.000 millones como parte del proyecto de fusión.

El trimestre también estuvo marcado por las quejas de las eléctricas acerca del déficit de tarifa y de los problemas de crédito e inversión que les genera este desajuste. La semana pasada, el Gobierno aprobó un decreto destinado a atajar este problema mediante concesiones de las empresas, la Administración y los consumidores.