Los cambios no afectarán las inversiones latinoamericanas de Endesa, dice un directivo

  • Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- El consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, aseguró hoy en Santiago que los cambios en el accionariado de la compañía eléctrica no afectarán sus inversiones en Latinoamérica.

Los cambios no afectarán las inversiones latinoamericanas de Endesa, dice un directivo

Los cambios no afectarán las inversiones latinoamericanas de Endesa, dice un directivo

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- El consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, aseguró hoy en Santiago que los cambios en el accionariado de la compañía eléctrica no afectarán sus inversiones en Latinoamérica.

"La compañía está perfectamente normalizada y seguirá funcionando con la misma eficacia y eficiencia como lo ha hecho hasta ahora", manifestó el consejero delegado español, tras reunirse con el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman.

En el marco de una visita de un día para participar en el comité de dirección internacional de Endesa, Miranda acudió al Ministerio de Energía de Chile acompañado por el director en Latinoamérica de Endesa, Pedro Larrea, y el presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázaval, para comunicar a Tokman la continuidad de la empresa.

El consejero delegado de la firma hispana reconoció que se está reconsiderando el plan estratégico de la compañía para adaptarlo a su nueva configuración y a la presente realidad económica, que calificó de "bastante compleja".

La constructora Acciona, que controla la energética Endesa España, y la eléctrica Enel, de capitales italianos, firmaron un acuerdo el pasado mes de febrero que permitirá a esta última aumentar su participación en Endesa hasta el 92 por ciento.

Por su parte, la constructora logrará unas plusvalías de 1.840 millones a cambio de su 25 por ciento de la eléctrica española.

El acuerdo pone fin a una alianza firmada hace dos años, en marzo de 2007, que permitió a Enel y Acciona tomar el control de Endesa y desplazar al grupo alemán E.ON, que había lanzado una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre la eléctrica española.

Miranda se mostró satisfecho por la operación, que consideró muy positiva tanto para los dos accionistas como para Endesa.

"Entre Enel y sus empresas en la región vamos a configurar uno de los mayores grupos energéticos del mundo, y eso da muchísimas posibilidades de futuro para todos los profesionales que trabajan en el grupo, para las propias empresas y para los países en que intervenimos", dijo el español.

Por su parte, Pedro Larrea afirmó que a partir de ahora se mantendrán "atentos, con la capacidad de reacción a punto, ante lo que se vaya produciendo", aunque señaló que por el momento están "tranquilos" porque su situación en términos financieros es "muy sólida".

"Afortunadamente Latinoamérica está aguantando la crisis mejor que otros mercados como el europeo o el norteamericano, aunque ya se ha empezado a notar una desaceleración en el crecimiento de la región", dijo el director en Latinoamérica de Endesa.

Endesa Chile es el brazo generador del grupo Enersis, que es la matriz de inversión en Latinoamérica de Endesa España y posee además generadoras en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.