Soler anuncia la creación de una oficina que estará lista en 15 días y liderará la estrategia de la industria

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy en Huelva la constitución de una oficina técnica especifica y "muy operativa", que estará lista en 15 días y que se encargará de impulsar y coordinar las diferentes actuaciones englobadas en la Estrategia de Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, un documento que pretende mejorar la competitividad económica de este territorio en el periodo 2008-2013.

En rueda de prensa, Martín Soler señaló que esta oficina técnica irá ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, en Aljaraque, la cual tendrá como objetivo "no gastar tiempo"; realizar el seguimiento de las distintas medidas recogidas en la estrategia; canalizar las propuestas de los agentes económicos y sociales de la provincia, así como llevar a cabo las actividades de coordinación de las entidades implicadas en la elaboración de cada una de las actuaciones.

Se trata de una de las primeras iniciativas que el consejero avanzó hoy a los representantes de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), con quienes ha mantenido una reunión en la que se han analizado los objetivos, las principales líneas de trabajo y el calendario inmediato de actuaciones recogidas en esta estrategia.

En cuanto a los objetivos concretos de esta estrategia, la cual quiere darla a conocer a los agentes sociales y a partir de ello, "en el plazo de una semana, incluir sus sugerencias para obtener a final de junio un documento y cerrarlo con UGT, CCOO y los empresarios, para presentarlo formalmente el 1 de julio", Soler destacó la consolidación de la industria, su diversificación, el incremento del apoyo a través de la innovación y la apuesta por una industria sostenible y socialmente responsable.

Así, dentro de las acciones planteadas para consolidar la industria onubense, Soler subrayó que se pondrán en marchan medidas basadas en la modernización tecnológica, el incremento de productividad y el impulso de la cooperación entre las grandes empresas y las pymes. En segundo lugar, para lograr el objetivo de diversificación industrial, la Junta plantea el apoyo a la implantación de nuevas industrias vinculadas a nuevos sectores, y especialmente a actividades de alta media-alta tecnología.

Para cumplir el tercer objetivo, el incremento de la innovación, se prevé incorporar recursos avanzados a los productos, procesos y servicios existentes, la aplicación de nuevo conocimiento y la adaptación de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas a las características de la industria onubense.

Por último, el cuarto objetivo apuesta por una industria sostenible y socialmente responsable que reduzca emisiones contaminantes, impulse por fuentes de energías renovables, mejore su entorno laboral y garantice el desarrollo económico y social en el territorio.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El consejero de Innovación señaló que para el cumplimiento de estos objetivos se han establecido nueve líneas de actuación dirigidas a incrementar la competitividad, vincular la industria y el territorio, promover el emprendimiento y nuevas inversiones, proporcionar soporte financiero a proyectos empresariales, vincular industria y conocimiento, apostar por la sostenibilidad ambiental, insertar a la empresa industrial en el mercado globalizado y desarrollar una política activa sobre el capital humano y las condiciones laborales.

A falta de completar la estrategia con las aportaciones de los distintos agentes, Martín Soler avanzó algunas de las medidas planteadas para llevar a cabo estas líneas de actuación, entre las que destacó la puesta en marcha de programas de Impulso a la aglomeración productiva de la Industria Química de Huelva, y de desarrollo de la industria metalmecánica avanzada y el impulso del Parque Científico Tecnológico de Huelva y de un Programa de Naves Industriales, dirigido a facilitar su adquisición mediante incentivos a la compra.

En cuanto a la promoción del emprendimiento, el consejero anunció la puesta en marcha de un programa piloto de emprendedores industriales, pionero en Andalucía, que se complementará con un mayor desarrollo de la oferta de alojamientos empresariales en Huelva, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Por lo que respecta a la promoción de nuevas inversiones, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha un programa específico de atracción de nuevas empresas de sectores estratégicos y de futuro que mejoren y diversifiquen el tejido productivo existente, a lo que añadió Soler que "cualquier proyecto de cualquier sector que esté interesado será bienvenido y apoyado financieramente".

En relación a la línea encaminada a proporcionar soporte financiero a proyectos empresariales, planteó la difusión de las nuevas líneas de financiación dirigidas a empresas y emprendedores, tales como la Línea ICO Liquidez o el fondo Jeremie, entre otras.

Del mismo modo, para vincular la industria y el conocimiento al tejido industrial onubense se realizará un mapa de agentes del conocimiento de la Aglomeración Urbana de Huelva, al tiempo que se desarrollará un Programa que favorezca la I+D en desarrollo de proyectos locales y se apoyará la creación de empresas basadas en el conocimiento y se reforzará la creación de nuevas infraestructuras científicas de la Universidad de Huelva.

En el capítulo centrado en la apuesta por la sostenibilidad ambiental, el consejero destacó el establecimiento de nuevas estrategias y medidas para fomentar el respeto al medio ambiente y la mejora de la eficiencia energética de las empresas industriales.

Asimismo, con el fin de incorporar a la empresa industrial en el mercado globalizado, Soler contempló la puesta en marcha de un programa de internacionalización de la empresa industrial onubense, que permita mejorar su situación de comercio exterior.

Por último, en el eje que persigue el desarrollo de una política activa sobre el capital humano y las condiciones laborales, se pondrá en marcha un programa que abordará la política dirigida al ajuste entre la oferta y la demanda, la mejora laboral y la formación de los trabajadores.

En esta misma línea, hizo un llamamiento a la responsabilidad a las fuerzas políticas de Huelva para que "entiendan que con las cosas de comer no se juega" y animó a los agentes sociales a que sumen a esta iniciativa. En cuanto al montante global, señaló que se formalizará el próximo 30 de junio.

REUBICACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En cuanto a la reubicación de los trabajadores afectados por algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), apuntó que en este documento "no se habla de recolocación porque los ERE presentados no se han resuelto todavía, excepto el de Tioxide, cuyo modelo refleja la voluntad de la Administración", y dejó claro que el modelo para la Junta es que el expediente "tiene que pasar por el acuerdo entre trabajadores y la empresa".

Martín Soler apuntó que la Junta "puede ser comprensible o no con un ajuste temporal de plantilla", pero tiene que ir acompañado de "un plan de viabilidad temporal de reorientación o de necesidad circunstancial por una caída de la producción como consecuencia de una caída del mercado", a lo que añadió que "la negociación y el diálogo es el único escenario que la Junta contempla a la hora de autorizar o apoyar un ERE".